Ryanair, bajo “rigurosa supervisión” de Irlanda y España
Expertos de la AESA viajarán a Dublín para recabar datos sobre Ryanair y sus operaciones
Publicada 19/09/12La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, ha solicitado a la Autoridad Aeronáutica de Supervisión (IAA) de Irlanda que se adopten todas las medidas necesarias para reforzar la supervisión estricta de la compañía Ryanair en España, en lo cual se han comprometido las utoridades irlandesas garantizando la "supervisión rigurosa de operaciones de Ryanair".
Este lunes, España pidió una reunión inmediata a Bruselas y Aviación Civil irlandesa, tras producirse el fin de semana, dos nuevos incidentes -con ellos ocho en el último mes- con vuelos de Ryanair, un avión que aterrizó el domingo en Barajas por problemas técnicos cuando cubría la ruta París-Tenerife y el otro vuelo también tuvo que aterrizar de emergencia el pasado sábado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, cuando operaba la ruta entre Bristol y Reus.
Librero se ha reunido en Dublín con el secretario general del Ministerio de Transportes, Turismo y Deportes de Irlanda, Tom O'Mahony, para abordar precisamente la seri de incidentes que recurrentemente se han producido en España con vuelos d ela low cost; si bien Ryanair ha denunciado una campaña difamatoria desde la AESA y ha acusado a Fomento de falsear documentos.
Librero ha mostrado en la reunión su preocupación por estos incidentes y ha transmitido a su homólogo irlandés que la repercusión de cualquier incidencia que se produce en materia de seguridad en el transporte “crea una preocupación ciudadana que reclama a las autoridades la toma de medidas al respecto”.
IAA ha ofrecido a España a que una delegación de expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) visite sus instalaciones y a consultar toda la información sobre la supervisión de las operaciones de la low cost irlandesa, así como mantener entre los directores generales de Aviación Civil de ambos países las reuniones periódicas de cooperación "que sean precisas".
De esta forma, España e Irlanda reforzarán su colaboración para la supervisión de la seguridad a las compañías aéreas, un acuerdo que será plasmado en un Memorando de Entendimiento (MoU) de cooperación en materia de seguridad aérea que será suscrito por la AESA y las autoridades aeronáuticas irlandesas, según ha informado Fomento.
Puertas abiertas
Tras conocerse el acuerdo, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, envoiaba otra carat aabierta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se compromete a garantizar su acceso "sin restricciones" a las operaciones, mantenimiento, instalaciones de entrenamiento de vuelo y simuladores de la aerolínea, así como a su gestión de vuelos, áreas de ingeniería, personal y seguridad.
O'Leary asegura en la misiva que la compañía es una de las más auditadas y sobre la que más inspecciones se realizan en la Unión Europea (UE), siguiendo los protocolos del programa SAFA.
Lo cierto es que mientras esto ocurría, la aerolínea también era objeto de duras críticas en Suecia, después de haber cancelado el viernes pasado un vuelo de Rijeka, Croacia, a Skavsta, cerca de Estocolmo, a causa de los fuertes vientos. Sin embargo, el vuelo despegó más tarde sin pasajeros y sin darle explicación alguna a los clientes dejados en Croacia.
Los medios de comunicación suecos reportaron que una familia tuvo que pagar casi 1.000 euros para llegar a su casa utilizando un taxi, tren y tomar un vuelo desde Italia. Una pasajera comentó al tabloide sueco Aftonbladet: "Sabíamos que estábamos viajando con una aerolínea de bajo coste, pero nunca pensamos que nos dejaría botados y se comportaría tan mal”.
La Agencia del Consumidor sueca ha recordado que la legislación europea da a los pasajeros “el derecho a que la compañía les cambie la reserva” y "el derecho a la alimentación y el alojamiento" en tales circunstancias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.