Ryanair acusa a Fomento de falsear documentos mientras Irlanda abre una investigación
Publicada 19/09/12
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido la destitución de la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, por provocar el retraso del avión con destino a Tenerife el pasado domingo y la acusa, junto a funcionarios del Ministerio de Fomento de "haber falseado archivos para acusar erróneamente a Ryanair de violar las leyes y las normativas españolas". Mientras tanto, en Irlanda han abierto una investigación sobre los incidentes registrados en España.
En una nueva carta enviada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, O'Leary -que ha denunciado una campaña difamatoria en contra de la aerolínea irlandesa desde la AESA- acusa ahora a Maestre de haber provocado un retraso "de al menos dos horas" en el vuelo que tuvo que aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado domingo por "problemas técnicos".
Según Ryanair, la directora de la AESA subió al avión para "pedir copias de los documentos de vuelo que ella no necesita, a pesar de que podía haber pedido la documentación en cualquier momento, después de que el avión aterrizara en Tenerife". Por ello, exige a Pastor la suspensión de la directora hasta que la investigación abierta en Irlanda contra Ryanair por los últimos incidentes "se haya resuelto".
Asimismo, el presidente de la compañía irlandesa de bajo coste volvió a mostrar su preocupación por las "falsas informaciones" realizadas por "funcionarios no identificados del Ministerio de Fomento" en diversos medios de comunicación españoles.
De igual forma, condenó el "comportamiento inaceptable" de algunos funcionarios de la AESA y de Fomento por la "falsificación de los archivos" y las "declaraciones inexactas" en los medios, asegurando que la aerolínea es objeto de 1.201 incidentes por seguridad en seis meses.
O'Leary concluye la carta pidiendo a Pastor una "respuesta urgente" a sus planteamientos, coincidiendo con la reunión entre responsables del departamento de Fomento y las autoridades de Transporte de Irlanda este martes en Dublín, en la que España e Irlanda abordaban su caso.
La aerolínea irlandesa ya es objeto de una investigación por parte del Ministerio de Fomento, a través de la AESA.
Paralelamente, España solicitó ampliar sus competencias para poder sancionar a aerolíneas extranjeras de fuerte implantación en su territorio, al mismo tiempo que anunciaba una revisión de la legislación en materia de seguridad aérea española, con el fin de endurecer el régimen de sanciones en esta materia.
Inclusive, la titular de Fomento, Ana Pastor, se mostró partidaria de que el país tuviese, en casos límite, la potestad de retirar la licencia a una operadora, pero Bruselas cortó inmediatamente tales pretesiones: las dudas sobre Ryanair a plantearlas a Irlanda o a la Unión Europea, recordando que sólo el país donde esté registrada una aerolínea podrá retirarle la licencia de operador.
De allí que las autoridades españolas solicitaran una reunión inmediata a Bruselas y Aviación Civil irlandesa, ante la serie de incidentes ocurridos desde el pasado 14 de agosto, cuando tres de sus aviones aterrizaran de emergencia en Valencia por falta de combustible, lo que derivó en la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Posteriormente, otro avión de Ryanair regresó también a la capital valenciana poco después del despegue por despresurización de la cabina. Luego otro de sus aviones pidió prioridad de aterrizaje en Lanzarote por falta de combustible, una versión que la aerolínea negó, atribuyendo la emergencia a condiciones meteorológicas adversas. Y la última en España, el viernes pasado otro avión regresó a Madrid a los 20 minutos de la salida del vuelo, con 16 pasajeros afectados por la despresurización de la cabina.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.