La nueva FETAVE recoge a las asociaciones de la extinta AEDAVE
Publicada 19/09/12
Las 13 asociaciones regionales que integraban la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) han creado la nueva Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), una vez que la primera está en vía de disolución tras la sanción de 1,47 millones de euros impuesta por Competencia por acuerdo en el cobro de los fees.
El anuncio de la modificación del nombre fue publicada por el BOE del 28 de julio, donde se dice que se modifica la denominación que pasa de Federación de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes Españolas" a la actual de “Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas”.
En el mencionado boletín, se anuncia la resolución de la Dirección General de Empleo por la que se anuncia “la modificación de los Estatutos” y se hace referencia a que “la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 8 de mayo de 2012 adoptó, por unanimidad, el acuerdo de modificar el texto íntegro de los estatutos de esta federación”.
La nueva organización FETAVE, heredera de la extinta AEDAVE, está presidida por Benigno Miranda (que era presidente de AEDAVE-Galicia), y tiene a tres vicepresidentes: Víctor Muntané, Adolfo Maté y Teresa Altarejos (antes presidentes de AEDAVE-Cataluña, AEDAVE-Castilla y León, y AEDAVE-Comunidad Valenciana). Y cuenta con 13 asociaciones regionales (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Asturias), al igual que contaba AEDAVE.
Sanción de la Comisión Nacional de la Competencia
Cabe recordar que AEDAVE presentó concurso de acreedores justamente el pasado mes de mayo. El motivo fue que el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional, que daba la razón a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que sancionó a AEDAVE, junto con otras asociaciones de agencias y compañías aéreas, por concertación en el cobro de los fees.
El camino seguido por AEDAVE tiene lugar un año después del emprendido por FEAAV, también sancionada por el mismo motivo co 1,66 millones de euros, y cuya práctica desaparición dio paso a la actual Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que integra, entre otras asociaciones, a las que estaban en FEAAV. El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, fue elegido presidente de CEAV.
Por su parte, la nueva FETAVE se ha integrado también en CEAV, de la que fue su primer vicepresidente José Manuel Maciñeiras, hasta entonces presidente de AEDAVE, y que abandonó la vicepresidencia en abril pasado. Su empresa, Viajes Vincit, entró en default a finales de 2009 por un importe de 1,5 millones de euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.