Preocupación en la UE por la intención de Rusia de pedir los datos de pasajeros aéreos
Publicada 04/06/13
La Comisión Europea (CE) ha expresado su preocupación por la intención de Rusia de pedir a partir de julio a las aerolíneas europeas que viajen al país los datos de los pasajeros, al tiempo que ha criticado la falta de información de Moscú sobre esta medida.
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, tiene previsto plantear este problema al presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre UE-Rusia que se celebra este martes en Yekaterimburgo.
"Lamentamos que las autoridades rusas no informaran a la Comisión de su intención de pedir datos de los pasajeros de las aerolíneas que operan entre la UE y Rusia", ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone.
"Estamos muy preocupados por la transferencia que se ha anunciado", ha subrayado. El Ejecutivo comunitario envió el pasado 15 de marzo una carta a las autoridades rusas para pedir explicaciones sobre esta medida pero no ha recibido ninguna respuesta.
La CE ha eludido pronunciarse sobre si sería o no ilegal que las compañías europeas suministren a Rusia los datos exigidos alegando que no conoce los detalles de la norma rusa y ha subrayado que mantiene contactos a todos los niveles con Moscú para resolver el problema.
La Unión Europea (UE) ya tiene acuerdos bilaterales para enviar datos de los pasajeros aéreos con Estados Unidos, Canadá y Australia en el marco de la lucha contra el terrorismo. La Eurocámara rechazó el pasado 24 de abril que Bruselas cree su propio registro de datos de pasajeros aéreos.
Fue a raiz de que, precisamente, la Asociación de Aerolíneas Europeas pidió un registro de datos de pasajeros ante la "anarquía" normativa en esta materia, instando al Parlamento Europeo (PE) a que adoptara un sistema de registro de nombres de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), después de que la Comisión de Libertades Civiles, Justicias y Asuntos de Interior del mismo organismo parlamentario rechazara previamente la propuesta.
A través del PNR se recoge la información proporcionada por los pasajeros y se almacena en los sistemas de reserva y de salida de las líneas aéreas que, con frecuencia, es solicitada por los Estados miembros de la UE para "prevenir, detectar o investigar delitos terroristas y delitos graves".
Hace poco más de dos años, la Comisión Europea (CE) planteó crear un registro comunitario de datos de pasajeros aéreos que entraran y saslieran de la UE, similar al que ya existe en Estados Unidos desde los atentados del 11-S, con el objetivo de poder identificar a potenciales sospechosos de terrorismo. Sin embargo, los expertos de la UE se opusieron señalando que este almacenamiento de datos de pasajeros era ilegal. Finalmente, la normativa quedó en proyecto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.