Renfe aprueba este mes su segregación en cuatro empresas
Prevé una pérdida de 173 millones en 2013 por la integración de Feve y el mayor coste por uso de la infraestructura de Adif
Publicada 06/06/13Renfe prevé aprobar este mes en su consejo de administración su proyecto de segregación en cuatro sociedades, para que posteriormente el Consejo de Ministros lo ratifique en julio, según anunció el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.
El 20 de julio del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó el decreto para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros para abrirlo a la explotación privada en julio de este año. Cinco días después, el Congreso dleos Diputados daba luz verde a la liberalización del transporte ferroviario.
Dentro del proyecto, estaba contemplado que la operadora ferroviaria se dividiera en cuatro empresas para proceder a la apertura a la competencia en el transporte de viajeros en tren prevista para el próximo 31 de julio, según detalló Gómez-Pomar durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
De las cuatro nuevas sociedades en que quedará dividida Renfe, tres se encargarán de los negocios que actualmente realiza la compañía (transporte de viajeros, mercancías y mantenimiento de material rodante).
La cuarta se destinará a alquiler a terceros operadores de los trenes que actualmente no utiliza la operadora. En este sentido, el presidente de Renfe respondió al informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que pedía la independencia de esta firma para garantizar la concurrencia de nuevos operadores, asegurando que "si Renfe no quisiera alquilar trenes no hubiera creado esta nueva filial".
El presidente de Renfe garantizó que la compañía "está perfectamente preparada" para afrontar la competencia con otros operadores, un proceso que, en su opinión, será bueno "en la medida en que sea bueno para el ciudadano, que se le preste un mejor servicio".
Previsiones 2013
Gómez-Pomar avanzó que la operadora ferroviaria pública prevé cerrar el ejercicio 2013 con una pérdida de 173 millones de euros, frente a la de 40 millones de 2012, como consecuencia de la integración de parte del negocio de la extinta Feve y por el mayor importe que tienen que pagar a Adif en concepto de canon por uso de la infraestructura.
El impacto de Feve en la cuentas de Renfe será de unos 80 millones y el del aumento del canon, de otros 90 millones más, según detalló.
No obstante, el presidente de Renfe, destacó la reducción de deuda en unos 200 millones de euros que la empresa logró el pasado año, desde los 5.200 millones que presentaba, y su voluntad de continuar con el saneamiento de la compañía, que acaba de plantear a los sindicatos su intención de abordar un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal.
En cuanto a la internacionalización, otra línea estratégica de la operadora, Gómez-Pomar indicó que Renfe "sigue de cerca" la licitación de concesiones de servicio en Reino Unido y negocia con la francesa SNCF para la futura puesta en marcha del AVE directo Madrid-París.
En este sentido, reveló que actualmente trabajan para solventar los problemas técnicos detectados en sus trenes durante su homologación por las vías francesas, y que, en paralelo, negocian con la operadora francesa si finalmente constituyen una empresa conjunta para prestar el servicio.
Además, Renfe se emplea ya, con labores de formación, en la futura explotación del AVE La Meca-Medina que construye un consorcio español y competirá como parte de otro por adjudicarse el AVE de Brasil.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.