Las reservas turísticas resisten los disturbios de Estambul
Las agencias de viajes no registran cancelaciones
Publicada 06/06/13Las noticias sobre los violentos enfrentamientos entre los ciudadanos turcos y la policía no han provocado cancelaciones en las reservas para viajar a este país. La oficina de turismo confía en que mejore esta situación tras el mensaje conciliador del Gobierno.
Los disturbios registrados en Turquía en los últimos días están frenando el fuerte ritmo de crecimiento de su economía. La Bolsa de Estambul ha experimentado un severo retroceso, con una caída del 10,5% el pasado lunes aunque ha mejorado en los días siguientes, la lira ha reducido su cotización y el turismo, un sector fundamental para este país, también podría sufrir las consecuencias si se mantienen las protestas. Desde el sábado numerosos ciudadanos turcos protagonizan un movimiento contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan por la violenta represión policial a una manifestación pacífica contra la demolición el parque Gezi -la única zona verde que se conserva en el centro de la ciudad-.
La industria del ocio ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años. En 2011, pasó del séptimo al sexto lugar en el ranking sobre destinos por llegada de turistas que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 2012, recibió un total de 31,8 millones de turistas internacionales, un 1,4% más que en el ejercicio precedente, y sólo en los cuatro primeros meses de este año, recibió 6,65 millones, un 18,85% más que un año antes. Los principales mercados emisores son Alemania, con el 15% de las visitas, y Rusia y Reino Unido que representan en torno al 12% cada uno. Estambul batió en mayo su récord de visitantes, con más de un millón de turistas, un 22% más que en el mismo mes de 2012.
También Turquía, uno de los principales destinos competidores de España, es un destino muy atractivo para los españoles, especialmente Estambul. En 2012, un total de 280.000 turistas de nuestro país viajaron a Turquía, una cifra muy inferior a los 380.000 registrados a finales de 2009, cuando la crisis económica irrumpió en la vida de los españoles y se vieron obligados a reducir de manera considerable sus salidas al exterior.
Las noticias sobre los disturbios en dicho país han levantando la lógica preocupación entre los turistas, según reconocen en la oficina de turismo de Turquía en España. Sin embargo, por el momento,no se han registrado cancelaciones. “Las reservas se mantienen”, explican desde dicho organismo, basándose en datos aportados por agencias de viajes. Únicamente temen que pudieran tener algún efecto sobre las nuevas. No obstante, aún faltan varias semanas para el inicio de la campaña vacacional más importante, julio y agosto, y desde dicha oficina confían en que la situación mejore en estos días, especialmente tras las disculpas y el mensaje conciliador del Gobierno de Erdogan. Destacan , además, que el área donde se concentran los manifestantes, en el entorno de la Plaza Taksim, está alejada de los principales lugares de interés turístico.
Según explican desde la oficina, el mes de mayo ha tenido un buen comportamiento para los viajes de los españoles a Turquía y se muestran satisfechos con el nivel de reservas registrado para este verano. También es optimista el vicepresidente de relaciones con los medios de Turkish Airlines, Ali Genc, que asegura que “no hay cambios en nuestro número de pasajeros”.
Dicha compañía aérea opera seis rutas entre España y Turquía. La más reciente es la que, desde el 21 de mayo, despega desde Santiago de Compostela. Con esta nueva incorporación a su programación, la aerolínea prevé desplazar 650.000 pasajeros entre ambos países a lo largo de este año, un 20% más que en 2012, cuando registró 540.000.
Para saber más:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.