Las protestas en Turquía pasan factura al sector turístico
Varios países advierten a sus ciudadanos de los riesgos de viajar al país
Publicada 06/06/13Las protestas que comenzaron el pasado viernes en Estambul y que mantienen en alerta a todo el país han comenzado a pasar factura al sector turístico, ya que son muchos los países que alertan ya a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Turquía.
Así, el ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido ha lanzado una advertencia para prevenir a los británicos de la peligrosidad de algunas zonas de la capital turca tras las recientes manifestaciones.
Durante el fin de semana, multitudes de personas se reunieron formando barricadas en la plaza Taksim, donde muchos turistas cogen el autobús para el aeropuertos. Además, el malestar se extendió a un total de 67 ciudades en el país. Ver también la noticia del pasado lunes Los disturbios en Estambul preocupan al sector turístico.
Por todo ello, las autoridades británicas han solicitado a los ciudadanos que eviten todo tipo de manifestaciones, un consejo que también ha realizado el Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha alertado también de los conflictos en Ankara, otra de las ciudades turísticas del país.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha emitido un comunicado en el que recomienda a los españoles viajar con "extrema" precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas del país turco.
De igual forma, insiste en que las protestas y manifestaciones que inicialmente se produjeron en la plaza de Taksim de Estambul se han extendido a otras zonas de la ciudad (Nisantasi, Besiktas, Levent, etc) así como a las principales ciudades del país, como Ankara (Boulevard Atatürk, Kizilay y las inmediaciones de la sede de la Oficina del Primer Ministro), Esmirna y Antalya.
Además, remarca que la situación actual es "tensa" y que es posible que se sigan produciendo enfrentamientos espontáneos en el centro de las principales ciudades del país, a la vez que apunta que existen limitaciones en el funcionamiento de los transportes públicos, principalmente en Estambul.
Cuatro mil personas han resultado heridas en las manifestaciones y otras 3.000 han sido detenidas, según asociaciones de derechos humanos.
Muchos de los manifestantes en Estambul son jóvenes de clases medias, que muestran su enojo hacia la "deriva autoritaria" del Gobierno y la creciente islamización del país.
Indicadores turísticos de Turquía
Turquía registró 29,3 millones de turistas en 2011, cifra que le hacía escalar una posición, del séptimo al sexto puesto, en el ránking de destinos por número de turistas extranjeros recibidos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Por otra parte, gracias a su crecimiento económico y turístico, Turquía es hoy objeto de inversiones de cadenas internacionales. Ver también la noticia del pasado 3 de mayo Turquía pone el turbo en 2013 para arrebatar más cuota a España.
De enero a marzo, Turquía recibió cinco millones de visitantes, lo que significó un aumento del 18%. Sin embargo, los nuevos acontecimientos que están sacudiendo al país pueden dar al traste con las previsiones de crecimiento turístico en 2013.
El pasado lunes, la Bolsa de Estambul se desplomó un 10,47% a raíz de las protestas contra el Gobierno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.