Los alquileres vacacionales alegales generan una economía sumergida de 2.900 M €
Casas recomienda a los hoteleros que aprendan del éxito de Airbnb
Publicada 13/06/13El Estado deja de ingresar unos 2.900 millones de euros al año por alquileres vacacionales alegales, según los datos facilitados por Miguel Casas, director de CBRE Hotels en Madrid. Y es que sólo en la capital hay 3.000 unidades para alquilar todos los días. Casas elogia el modelo de negocio de Airbnb y recomienda a los hoteleros que adapten los elementos que le han llevado al éxito.
El alquiler de viviendas vacacionales, ya sea legal o alegal, ha existido desde siempre, pero páginas como Airbnb han facilitado el contacto entre propietarios y arrendatarios, ofreciéndoles amplias garantías a ambos, lo que ha hecho despegar el negocio, sobre todo en las ciudades, según ha explicado Casas.
De este modo ha sacado al mercado un gran número de plazas que hasta ahora se encontraban más o menos ocultas, captando al turista de ocio internacional que antes se alojaba en hoteles y que conoce mejor su marca que la de las cadenas locales, como ha puntualizado el directivo de CBRE Hotels. La organización de la oferta les ha permitido hacerse con un nicho de mercado hasta ahora sin explotar en todo su potencial.
Su regulación está ahora en manos de las comunidades autónomas, ya que la vivienda turística ha quedado fuera de la nueva Ley del Alquiler, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En este sentido Casas opina que “al final seguirá habiendo unidades reguladas, porque tampoco vas a dejar de alquilar tu apartamento por tener que declararlo”.
En su opinión, es justo que todos operen con las mismas reglas del juego, pero “también es verdad que es un momento muy malo porque hay muchas familias que a lo mejor están viviendo de alquilar ese piso; es un momento complicado para hacerlo”.
“Se les ha dado un espaldarazo a los hoteleros, que me parece muy bien, pero también creo que deben aprender de cómo se ha organizado la gente a través de una red social, de una página web, porque se ha hecho muy bien. A lo mejor la demanda está pidiendo un producto así que tú no estás siendo capaz de dar”.
Adaptar el producto hotelero
Por ello aboga por “adaptar el producto, hacer una línea de negocio más tipo aparthotel, que ofrezca al cliente un trato más cercano y familiar, pero sobre todo la utilización de internet para conectar directamente con el usuario”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión