La vivienda turística queda fuera de la nueva Ley del Alquiler
Las comunidades autónomas regularán este tipo de alojamiento
Publicada 24/05/13Las viviendas turísticas que se alquilan por temporadas han tenido hasta ahora el amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Sin embargo, la nueva Ley del Alquiler aprobada ayer en el Congreso de los Diputados excluye a este tipo de alojamiento, que pasará a ser regulado por las comunidades autónomas.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves de forma definitiva el proyecto de "Ley de Medidas de Flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas", tras votar las enmiendas introducidas en el Senado.
De aquí a 15 ó 20 días, la nueva ley saldrá publicada en el BOE y está previsto que ya pueda estar operativa para el mes de julio.
En síntesis, todo el artículado de la nueva ley gira en torno a la primera vivienda. Los artículos de la antigua LAU donde se regulaba el alquiler de viviendas turísticas preparadas y amuebladas para acoger visitantes durante breves temporadas han quedado eliminados.
En este sentido, la nueva ley remite al artículo 149 de la Constitución, donde se contempla que este clase de competencias pasen a las comunidades autónomas, "que tienen que regular en su normativa sectorial este tipo de viviendas", según explica el senador popular Jorge Ibarrondo, que ha participado en la tramitación parlamentaria.
No obstante, la nueva ley en su artículo 3 incluye un punto que se presta a cierta ambigüedad, ya que se refiere a otro tipo de locales o elementos constructivos que sí podrían alquilarse para usos turísticos, siempre que no sean primera vivienda y que no se publiciten ni comercialicen por terceras partes.
"Pero el espíritu general es que la nueva ley no quiere regular la vivienda en régimen de alquiler turístico", remarca el senador Jorge Ibarrondo.
Según añade, los propietarios de viviendas de uso turístico "podrán seguir alquilándolas bajo la normativa turística de cada comunidad".
Y en cualquier caso, la nueva Ley de Alquiler "ni se mete, ni condena ni quiere buscar infracciones a la vivienda turística de alquiler. Las comunidades dirán en qué condiciones se pueden alquilar viviendas", concluye el senador popular.
Tendencia al alza
El uso de viviendas alquiladas por parte de turistas extranjeros se ha disparado en España en los dos últimos años. En 2011 ya se registró un crecimiento del 14,8% de turistas alojados en viviendas de alquiler mientras que en 2012 el aumento fue del 8,7%, según la encuesta Frontur del IET.
El año pasado, un total de 5,78 millones de turistas extranjeros que viajaron a España durmieron en viviendas alquiladas. Es decir, uno de cada diez viajeros opta por este fórmula de alojamiento.
El Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado en 2012, advertía que "el uso de la oferta de alojamiento no reglado podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal que van en contra de la calidad y de la competitividad de los propios destinos turísticos".
Ver también las noticias publicadas recientemente Nuevas acciones en la Comunidad Valenciana contra el intrusismo en apartamentos turísticos; La regularización de apartamentos en Tarragona se salda con el registro de 1.581; así como el artículo de análisis Viviendas de alquiler para turistas: ¿estamos criminalizando la oferta?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.