El turismo de estudios atrae casi un millón de extranjeros
Aprendizaje del español, carreras universitarias y Masters, lo más demandado
Publicada 14/06/13La oferta educativa de un país puede convertirse en un importante atractivo turístico que los destinos tienen que saber aprovechar, ya que en el turismo de estudios reside un nicho de mercado con ciertas particularidades que le diferencian de otros perfiles de viajeros. El año pasado, 936.000 extranjeros acudieron a España para estudiar, un 25% más que en el año anterior.
Estos datos –que incluyen a aquellos que vinieron a estudiar castellano, estudios universitarios, etc.- fueron aportados por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la presentación del portal Studyinspain.info, iniciativa mediante la cual se trata de fomentar este tipo turismo en España.
Según el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “Datos y cifras del sistema universitario español”, que analiza a los estudiantes matriculados en el Servicio Universitario Español, entre los que realizaron estudios de grado o un primer o segundo ciclo en 2010-2011 predominaron los procedentes de países de la Unión Europea (39,1%), seguidos de los que vinieron de América Latina y Caribe (33,3%).
Por otra parte, el 56,2% de los extranjeros que realizan un máster en España proceden de América Latina y Caribe y un 62,5% en el caso de los que cursan su doctorado.
En la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau han desglosado las características del turista que llega a la ciudad atraído por motivos de estudios.
Así, el 54,8% tenían entre 15 y 24 años y el 37,58%, entre 25 y 44. En cuanto a la duración de la estancia, el 37,68% permaneció entre 92 y 365 noches y el 17,15% entre 29 y 91 noches. El 62,89% eran mujeres y el 35,15% viajo a Madrid solo.
Turismo idiomático
Dentro del turismo de estudios, el aprendizaje de idiomas cobra un papel relevante. Peter Jordan, portavoz de WYSE Travel Confederation, destaca el impacto de este turismo porque contribuye a la desestacionalización del destino, comprende un aprendizaje sobre gastronomía, cultura, arte y tradiciones del lugar e implica una conexión psicológica y emocional con el destino mucho más importante que para el turista normal.
De hecho, el informe UrbanTur 2012 elaborado por Exceltur analiza la creciente relevancia del turismo idiomático a escala urbana debido al notable número de turistas extranjeros que moviliza y su perfil (jóvenes que se erigen en potenciales prescriptores del destino) y el elevado impacto asociado a sus largas estancias.
En este sentido, el informe UrbanTur evalúa el desarrollo de centros para el aprendizaje del español, donde se sitúa como mejor posicionada Salamanca, seguida de Barcelona, Madrid, Málaga y Sevilla.
Por el otro lado, valora el atractivo de la formación universitaria para extranjeros y en este sentido se sitúa líder Barcelona, y a continuación Madrid, Valencia, Granada y Sevilla.
En suma, los destinos españoles tienen en este segmento un elevado potencial para crecer y mejorar su oferta, favoreciendo su competitividad y diferenciación. Ver también Turismo joven, de nicho a segmento estratégico para empresas y destinos.
---
Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y puede descargarse como pdf a través del siguiente enlace: Turismo de estudios, una conexión diferente con el destino.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.