Destinos

Dimite el ministro de Turismo de Egipto, nombrado hace un año

Hisham Zaazou deja el cargo en protesta por el nombramiento de un salafista como nuevo gobernador de Luxor

Publicada 20/06/13
Dimite el ministro de Turismo de Egipto, nombrado hace un año

El ministro de Turismo de Egipto, Mohamed Hisham Abbas Zaazou, ha presentado su dimisión en protesta por el nombramiento de un miembro de Gamaa al Islamiya, un grupo radical islamista, como gobernador de Luxor.

"Zaazu ha insistido en su salida", ha dicho un portavoz ministerial, quien ha agregado que el primer ministro, Hisham Kandil, ha solicitado al ministro que continúe en su cargo. Sin embargo, Zaazu ha rechazado esta opción, según ha informado el diario egipcio Al Ahra'.

Zaazou, un tecnócrata independiente, fue nombrado al frente del Ministerio de Turismo en 2012. Ver la noticia del 7 de agosto de 2012 Egipto: nuevo ministro de Turismo para recuperar la confianza internacional.

El pasado mayo, Hisham Zaazou informó que el gobierno egipcio mantenía conversaciones con los grupos salafistas para que comprendieran la importancia del sector turístico para el país, tras la negativade dichos grupos a permitir el uso de bikini en las playas del país o la venta de alcohol. Ver Egipto reitera que los bikinis son bienvenidos y que se sirve alcohol.

 Mohamed Hisham Abbas Zaazou fue nombrado ministro de Turismo de Egipto en agosto de 2012. Mohamed Hisham Abbas Zaazou fue nombrado ministro de Turismo de Egipto en agosto de 2012.

Nombramiento polémico

El nombramiento de Adel Asaad al Jayat como gobernador de Luxor ha encontrado un firme rechazo en dicha región, y activistas y trabajadores del sector turístico de la localidad anunciaron el martes que cerrarán todos los puntos turísticos de la ciudad si no es cesado o presenta su dimisión.

Al Jayat, que fue nombrado el domingo al frente de la gobernación por el presidente, Mohamed Morsi, ha hecho frente a manifestaciones y críticas desde entonces por su pertenencia al Partido Construcción y Desarrollo, brazo político de Gamaa al Islamiya.

El grupo es considerado responsable del atentado terrorista de 1997 contra el Templo de Deir el Bahari, en Luxor, que se cobró la vida de 58 turistas extranjeros y cuatro ciudadanos egipcios.

Asimismo, el nuevo gobernador de Luxor fue arrestado sin cargos por las autoridades egipcias en el marco de la represión contra grupos islamistas tras el asesinato en 1981 del entonces presidente Anuar el Sadat.

La Gamaa al Islamiya se enraíza en el salafismo y varios de sus líderes han expresado hostilidad en varias ocasiones en los últimos años hacia los monumentos pre islámicos del país, que consideran paganos.

Caída de la demanda

El informe Reiseanalyse 2013 sobre tendencias de viajes en el mercado emisor alemán, elaborado por la asociación de viajeros FUR, apuntó una caída de la demanda hacia Egipto y Túnez, países afectados todavía por la Primavera árabe.

Así, sólo un 11% de los potenciales turistas alemanes manifiesta interés por viajar a Egipto, cuando hace tres años dicha tasa era del 15%.

Según la OMT, los ingresos por turismo extranjero en Egipto alcanzaron una cifra récord de 9.700 millones de euros en 2010, pero en 2011 cayeron hasta 6.700 millones (-31%). En 2012 se registró un repunte de los ingresos, llegando a los 7.700 millones de euros. Ver también el reportaje ¿La Primavera Árabe beneficia realmente a España?

Pero ahora mismo Egipto está sufriendo la peor crisis económica desde la década de 1930, según han advertido economistas egipcios. Ver el artículo de análisis Crisis económica y crisis turística se retroalimentan en el Mediterráneo oriental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.