Márketing de destinos

Batalla legal por dos marcas sin dueño: España y Barcelona

Un empresario registra la marca España en la Oficina de Patentes y Marcas

Publicada 21/06/13
Batalla legal por dos marcas sin dueño: España y Barcelona

Marca España y marca Barcelona, probablemente las dos enseñas turísticas de nuestro país con mayor reconocimiento a escala global, están huérfanas de dueño ahora mismo. Aunque quizá no por mucho tiempo. Mientras un empresario ha solicitado el registro de la marca país, el ayuntamiento de la capital catalana quiere hacer lo propio con el nombre de la Ciudad Condal. La batalla se libra en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Cabe recordar que el valor de la marca turística España se estimó en 23.000 millones de euros, según un estudio de FutureBrand, tal como recoge la Memoria de Turespaña 2012. "España fue líder en campos como notoriedad, estima, satisfacción e intención de compra respecto a sus competidores del Mediterráneo", indica el citado documento.

Por otra parte, la marca turística España ocupó la segunda posición del mundo en 2012, por detrás de EEUU, y por delante de Francia, China y Turquía, según el ránking anual que elabora la consultora Bloom Consulting.

Y es que según apunta Domènec Biosca, presidente de la firma consultora Educatur, "hoy el destino es la gran locomotora del éxito turístico. Pero cuando el destino no tiene marca, el sector privado sufre. Sin marca hay precios de subasta".

Un particular toma la iniciativa

Quien ahora intenta llevarse el gato al agua, registrando la marca España, es el empresario Luis Sans Huescas, director general de líneas de negocio del grupo de comunicación Intereconomía, según ha informado el diario Expansión.

Sans, que está llevando a cabo toda la reestructuración de Intereconomía, ha presentado la solicitud para registrar la marca España en el Registro de Marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Se ha abierto un plazo de alegaciones y no se descarta que la propia oficina presente alegaciones de oficio.

Previsiblemente, quien también alegará contra dicha solicitud es el Alto Comisionado de la Marca España, organismo que depende de Presidencia del Gobierno.

Curiosamente, la marca España estrenó su propia web el pasado diciembre pero esta oficina oficial dirigida por Carlos Espinosa de los Monteros no se molestó en registrar la marca España. ¿Exceso de confianza, un grave error de juicio?

No obstante, según apuntan empresas especializadas en registro de marcas, es muy complicado que un particular pueda registrar la marca España, teniendo en cuenta las prohibiciones establecidas en el articulado de la Ley 17/2001 de Marcas.

Así, el artículo 5 de dicha ley prohíbe el registro de aquellas marcas "que reproduzcan o imiten el escudo, la bandera, las condecoraciones y otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización".

Uno de los anuncios de la campaña 'I Need Spain' de Turespaña.Uno de los anuncios de la campaña "I Need Spain" de Turespaña.

Marca Barcelona

Otra marca sin dueño aún es Barcelona. El 30 de diciembre del 2011, el Ayuntamiento solicitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominada marca colectiva para las 45 clases del nomenclátor internacional (la totalidad de productos y servicios).

"Barcelona ha adquirido en los últimos años un notable prestigio y una sólida reputación a nivel internacional", según explica el Ayuntamiento, que quería establecer un reglamento y una guía de uso de la marca Barcelona.

Sin embargo, el pasado mes de marzo la Oficina de Patentes y Marcas rechazó la solicitud del ayuntamiento para gestionar la marca Barcelona.

Según apuntó dicho organismo, el ayuntamiento no puede ejercer el control genérico sobre el nombre Barcelona, teniendo en cuenta además que hay una provincia con el mismo nombre.

En cualquier caso, el municipio ha presentado alegaciones y seguirá batallando para llegar a controlar la marca Barcelona.

Y es que según explica la firma J.Isern Patentes y Marcas, "la buena imagen de Barcelona a nivel mundial genera grandes ingresos en sectores como el turismo y el diseño y suscita unos valores positivos que deben ser garantizados mediante el registro de la marca Barcelona".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.