Los clientes no se acostumbran a pagar fees a las agencias
Sólo un 9% parece admitirlos
Publicada 27/01/12Aunque hace ya ocho años que llegaron al mercado español, el cliente no acaba de asimilar que tiene que pagar al agente de viajes por su gestión, según la I Encuesta HOSTELTUR & Deloitte Turismo 2012.
El cliente sigue sin estar acostumbrado a pagar un service fee o cargos extras que aplica la agencia de viajes por la gestión de las reservas, según afirman los encuestados.
De hecho, sólo un 9% de los agentes de viajes admite que sus clientes ya están acostumbrados al pago de dicha tasa, pero en el 50% de los casos el cliente no suele entender por qué debe pagarla e incluso un 8% de los agentes encuestados reconoce que sus clientes nunca se han acostumbrado a pagar los gastos de gestión.
El service fee se introdujo en España en enero de 2004, cuando las comisiones que pagaban las compañías aéreas bajaron hasta el 1%. La eliminación total de las comisiones aéreas se produjo en 2008. Entonces, y como sucedió en otros países, las agencias de viajes españolas debían implantar un modelo de negocio basado en fees para contrarrestar la eliminación de comisiones.
No obstante, el cobro por parte de las agencias de viajes de un fee generó una ventaja competitiva para las aerolíneas que, finalmente, para no hacer competencia desleal a su todavía principal canal de distribución, las llevó a sumar a sus precios un gasto de gestión equiparable. En este sentido, cabe destacar que hace pocas semanas el Tribunal Supremo ha declarado ilegales los fees, al haber dado la razón a un consumidor que denunció a Spanair por cobrárselo.
Los resultados y conclusiones del estudio se presentan ahora en este tema de portada de Hosteltur de la revista especial de Fitur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.