La Audiencia Nacional rechaza la demanda del Sepla y valida el acuerdo de mediación en Iberia
Publicada 04/07/13
Los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) han avalado el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio Tudela, para dirimir el conflicto en Iberia, desestimando así la impugnación presentada por el Sepla que demandó a Iberia por aplicar a los pilotos las medidas contempladas en un acuerdo que no suscribió.
El acuertdo de meadiación fue firmado el pasado 14 de marzo por la aerolínea y ocho sindicatos -cuatro del personal de tierra y cuatro de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP)-, representantes del 74% de la plantilla, aunque, por las reglas de la mayoría, sería aplicado al 91% del personal de la compañía que representan esos dos colectivos, sin contar al de pilotos.
Los jueces comparten que la pérdida de 3.141 empleos es "una tragedia nacional", pero entienden que está fuera de toda duda la "situación calamitosa" de Iberia, que ha obligado a la compañía reestructurar su plantilla a la baja para sobrevivir.
Según los jueces, concurren causas económicas, productivas y organizativas cuya gravedad está "fuera de toda duda", lo que se refleja en "pérdidas millonarias, supresión de numerosas ritas deficitarias e incremento en los gastos por la subida del combustible".
La Sala advierte al Sepla y a otras empresas del sector que la negociación del convenio colectivo por franjas "encaja en épocas de bonanza económica, pero no en el momento actual de crisis económica".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.