Renfe busca salir de 500 trabajadores este año con el ERE propuesto
Publicada 08/07/13
Renfe pretende que 500 trabajadores de la operadora -cerca del 4% de unos 13.600 empleados con que cuenta actualmente- salgan de la empresa este mismo año en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) "universal y voluntario" planteado por la empresa, según informaron fuentes sindicales.
El pasado 24 de mayo, fue presentado un ERE ‘universal y voluntario’ en Renfe y Adif. En conjunto, las dos empresas ferroviarias, dependientes del Ministerio de Fomento y en proceso de reestructuración, cuentan actualmente con unos 27.000 empleados, 13.600 en el administrador de las infraestructuras y unos 13.400 en la operadora del servicio. Renfe y Adif plantearon a los sindicatos del sector ferroviario la necesidad de aplicar un ERE, en ambos casos, con el esquema de "voluntarios y universales", el cual supone que cualquier trabajador podrá acogerse a ellos, sin condiciones o requisitos especiales, mientras que el número objetivo, las condiciones y la duración serían consesuados con los representantes laborales.
No obstante, este lunes la operadora ferroviaria, a través de su Dirección de Recursos Humanos, ha planteado a los sindicatos la apertura de la negociación del ERE con ese objetivo. Renfe comunicó a los sindicatos el inicio de la negociación después de que el ERE haya recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba.
En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no avanzaron importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según dichas fuentes.
Reacciones sindicales
La sección ferroviaria de CCOO apuntó en un comunicado que la propuesta de ERE planteada por la operadora no incluye tasa de reposición, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ante este ajuste.
En este sentido, y según esa organización sindical, Renfe sólo ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir esa tasa, si bien la empresa ha apuntado que ello supondría un descenso en las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE. Además, aseguran que la reposición no se aplicaría en organismos corporativos ni en mercancías, sólo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.
Renfe aborda este ERE en el marco de su reestructuración que ha supuesto segregarse en cuatro empresas, de cara a la liberalización del servicio de transporte ferroviario de viajeros en España, a partir del próximo 31 de julio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.