Tasa turística catalana: el sector la acepta finalmente por "responsabilidad hacia el país"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantuvo dos reuniones con los empresarios
Publicada 08/02/12- Se han fijado unos "requisitos imprescindibles" para "minimizar el impacto negativo"
Las principales asociaciones empresariales del sector turístico de Cataluña han aceptado finalmente la implantación de una tasa turística en la comunidad, aunque bajo ciertas condiciones y por sentido de "responsabilidad hacia el país".
Tal como avanzó ayer Hosteltur en la noticia Rebajarán la tasa turística de Cataluña, los grupos de CiU y PP en el Parlament de Cataluña han pactado introducir una enmienda en la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012, que fijará los importes del nuevo tributo y aplazará su aplicación hasta el próximo noviembre.
El acuerdo entre CiU y PP ha contado además con el acuerdo de varias asociaciones empresariales, forjado tras una serie de "negociaciones" con los portavoces políticos Oriol Pujol (CiU) y Alicia Sánchez-Camacho (PP), según apunta un comunicado remitido por las entidades turísticas.
Dichas conversaciones han tenido como objetivo "fijar una serie de requisitos imprescindibles para el sector turístico catalán, que tienen como objetivo minimizar el impacto negativo que la aplicación de un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos de Cataluña puede suponer".
"Después de las dos reuniones mantenidas con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, el sector ha tomado esta decisión consciente de la grave situación financiera de las arcas catalanas, en un ejercicio de responsabilidad y sensibilidad hacia el país", añade el mismo comunicado.
Las entidades empresariales representadas en las negociaciones son la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Cataluña; las federaciones provinciales de hostelería de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; el Gremio de Hoteles de Barcelona; la Federación Catalana de Cámpings; las confederaciones de turismo rural; la Federación de Apartamentos Turísticos; Fomento del Trabajo; PIMEC; Consejo de Cámaras; Casas de colonias y albergues; ACAV y UCAVE.
Importes de la tasa
De este modo, en los hoteles de cinco estrellas y cruceros, la tasa no sería de 3 euros sino de 2,5; en los de cuatro estrellas pasaría de 2 euros a 1,25 en Barcelona y 1 en el resto de Cataluña, mientras que en el resto de establecimientos no sería de 1 euro sino de 0,75 en Barcelona y de 0,5 en el resto del territorio.
Asimismo se prevé establecer un importe máximo de cuota, correspondiente a 7 pernoctaciones por persona (en lugar de las 10 previstas en un principio), y a 2 personas por unidad de alojamiento, así como ampliar la edad de los adolescentes exentos de pago, que pasaría de los 12 a los 16 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.