El B787 Dreamliner también tiene problemas de fabricación
Publicada 09/02/12
Boeing ha descubierto un error de fabricación de su modelo estrella B787 Dreamliner que provocaría una delaminación en una sección del fuselaje de algunos aparatos.
La información se produce casi paralelamente al anuncio de su eterno rival europeo, Airbus, de que todos los superjumbos A380 van a revisión por presentar grietas. Al igual que su competidor, el fabricante aeronáutico estadounidense ha decidido inspeccionar todos los aviones ya construidos para determinar el alcance del problema, según The Times Seattle.
En una breve declaración, Boeing sólo dijo: "Tenemos el problema bien definido y estamos haciendo progresos en un plan para resolverlo”, advirtiendo que, no obstante, “no representa a corto plazo una preocupación en cuanto a la seguridad”.
En su comunicado, Boeing no ha mencionado ni admitido que el problema sea la delaminación. Sin especificar los daños, indicó que el problema se ha presentado por una incorrecta colocación de las cuñas o espaciadores que se utilizan en las juntas o para llenar los vacíos entre las pequeñas piezas de la estructura de apoyo en la popa (parte trasera) del fuselaje de algunos B787 y que, al parecer, no encajan exactamente.
Varios fallos y contratiempos
El Boeing 787 Dreamliner debutó en la ruta Tokio-Hong Kong con un vuelo de ANA, en octubre del año pasado, con más de tres años de retraso respecto al calendario inicial, precisamente a causa de varias dificultades de producción.
A menos de dos semanas de su debut, (All Nippon Airways (ANA) detectaba un fallo técnico en el nuevo Boeing Dreamliner con el primero de sus dos nuevos aparatos que obligó a abortar un aterrizaje en el aeropuerto Okayama de Japón.Los pilotos tuvieron que bajar manualmente el tren de aterrizaje después que un indicador luminoso en la cabina sugería que el sistema automático había fallado y que las ruedas no estaban en forma apropiada. El avión aterrizó en un segundo intento.
En esta oportunidad, ocurre una delaminación en una parte del fuselaje de popa. Boeing no proporcionó más información más allá de su breve declaración. Tampoco aclaró si el problema se ha encontrado en alguno de los cinco Dreamliner ya entregados y operativos en el servicio de transporte de pasajeros de All Nippon Airways.
Según Flightglobal, algunas láminas del material compuesto, del que está hecho en un alto porcentaje el modelo B787 y que lo hace más ligero y eficiente, se desprendieron parcialmente después de que se realizaran vuelos de ensayo. Al parecer, el problema se ha detectado en un avión destinado a ANA y en dos a Qatar Airways.
Boeing le ha restado importancia al problema, diciendo que "la reparación, en caso de ser necesaria, se llevará a cabo de la manera más eficiente posible."
Hasta la fecha, Boeing ha completado el ensamblaje de alrededor de 50 Dreamliner y entregado cinco al cliente de lanzamiento, la japonesa ANA, tres años después de la fecha fijada para la primera entrega.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión