Incógnita sobre el Imserso: el Gobierno se reúne con los hoteleros pero no les adelanta cifras
Los hoteleros de Baleares piden que no les recorten más de la cifra vendida el año pasado
Publicada 26/09/12El Gobierno se reunió ayer con representantes de los hoteleros para hablar sobre el Imserso pero aún les mantuvo las incógnita sobre los recortes.
La reunión se mantuvo entre el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, junto a representantes de varias organizaciones empresariales.
Durante la misma los empresarios expusieron su postura pero para saber cuál será la decisión definitiva del Gobierno fueron emplazados a mañana, día al que se ha adelantado el Consejo de Ministros en el que se aprobarán los presupuestos, con lo que el Ministerio de Sanidad ya podrá hacer el anuncio oficial del número de plazas.
Según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, representantes de los empresarios en la reunión reinvindicaron la petición que ya la FEHM ha hecho directamente a la secretaria de Estado: que para Baleares se mantengan las plazas igualadas a las que se vendieron en el programa de 2011-12, que fueron 176.000 (las programadas eran más de 200.000). "Esperamos ahora lo que diga mañana tras el Consejo de Ministros y agradecemos mucho el esfuerzo que está haciendo la secretaria de Estado en este sentido".
Como informó este diario ya el día 11 de septiembre en El recorte de plazas del Imserso se centrará en Cataluña y Baleares el impacto del recorte que se anunció en exclusiva en El Imserso lanzará 900.000 plazas, un 18% menos afectará a Cataluña y Baleares sobre todo.
200.000 plazas menos que preocupan al sector
La partida presupuestaria asignada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para la temporada 2012-13 de vacaciones del Imserso será de 75 millones de euros, frente a los 103 millones del ejercicio anterior, según anunció el Gobierno el pasado mes de agosto. Esta menor dotación económica se traducirá en concreto en 200.000 plazas menos.
El sector se ha mostrado muy preocupado por esta situación. Como informaba esta semana Molas: “El Gobierno comete un error absolutamente garrafal con el Imserso”. “Muchos empresarios tras la temporada estival no mantendrán el hotel abierto en la confianza de verse beneficiados por el programa del Imserso, sino que van a cerrar", asegura Joan Molas.
Hoteleros y agencias lamentan la incógnita sobre el número de plazas sino también el retraso del programa. Desde las agencias se trata de un programa que ahora aún es más atractivo frente a la crisis, como demuestra las 8.000 agencias que se han acreditado. El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Antonio Távora, señala que “hay muchas agencias pequeñas que están esperando que llegue el Imserso para ayudar a pasar la temporada media y baja. Más después de sufrir una temporada alta que no ha sido buena para ellas". Y añade que la mayoría de las agencias son pequeñas, por lo que "si las medidas del Gobierno no están destinadas a ayudar a las pymes, lo que está haciendo es fomentar la concentración en grandes grupos verticales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.