Spanair: La Administración concursal pone al final de la cola a los clientes
También se han dirigido a las tarjetas de crédito
Publicada 25/02/12La prohibición de la Administración concursal, a agencias de viajes y entidades emisoras de tarjetas, de devolver el dinero de los billetes de Spanair a los clientes, responde al primer objetivo de un concurso: priorizar los intereses de los trabajadores.
Así evalúan la decisión de la Administración concursal los abogados portavoces de la Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS), cuyo portavoz, Cándido Conde-Pumpido Varela, señala a este diario que “nosotros defendemos que las agencias devuelvan el dinero a los pasajeros afectados, pero otra cosa es la forma de proceder de la Administración, que es la que corresponde, en su objetivo de defensa de la masa del concurso”.
Por ello, esta asociación se está centrando en conseguir que el concurso pase de voluntario a obligatorio y a implicar a la Generalitat y al Consejo de Spanair para que afronten las deudas.
Según la mencionada asociación, la Administración concursal, como es habitual en todos los casos de concurso, prioriza los pagos a los trabajadores, en detrimento del resto de acreedores.
Según su portavoz, además de a las agencias de viajes, la Administración también le ha pedido lo mismo a los emisores de tarjetas de crédito, si bien en estos casos existe una cláusula que permite al cliente rechazar pagos por servicios no prestados”.
Rechazo de CEAVYT
Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVYT) ha rechazado a la postura de la Administración concursal, y su, Rafael Gallego, señala que dicha medida "resulta del todo inadmisible", planteando lo inadecuado de una medida que obliga " a pagar a Spanair el dinero de unos clientes que no han disfrutado del servicio contratado".
Ante esta situación, CEAVYT insta a Spanair y a la administración concursal a estudiar la posibilidad de reembolsar dichas cantidades a los viajeros ya que, en caso contrario, iría en menoscabo de sus derechos. Asimismo, CEAVYT prosigue, también, con la realización de un estudio jurídico que permita determinar responsabilidades ante el cierre de Spanair, analizando las diferentes medidas a tomar en la defensa de los intereses tanto de las agencias como de sus clientes.
Plataforma ‘Empresas afectadas por el cierre de Spanair’
Por otro lado, cabe recordar el bufete Tourism & Law Abogados, con el soporte de HOSTELTUR noticias de turismo, ha puesto en marcha una plataforma de ‘Empresas afectadas por el cierre de Spanair’, donde las agencias y demás empresas afectadas pueden informarse e, incluso, solicitar asesoramiento jurídico rellenando un formulario.
La última novedad ha sido la ampliación del plazo para comunicación de créditos de los afectados, tal y como figura en la web de la compañía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión