Vueling absorberá entre tres y cuatro millones de pasajeros de Spanair
Publicada 28/02/12
- "Somos la única línea aérea española que gana dinero en 2011 y de las pocas rentables del sur de Europa", destacó Cruz
El consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, afirma que esa aerolínea absorberá entre tres y cuatro millones de las plazas que Spanair tenía en sus mercados objetivo.
Según los cálculos de Cruz, Spanair tenía en las rutas y mercados que interesan a la compañía que dirige unos seis millones de asientos, de los que se quedará entre un 50% y un 60%. Entre todos los competidores de la quebrada aerolínea catalana, se prevé un rango de sustitución de entre un 72% y un 90% de su oferta operaba.
Tales afirmaciones fueron hechas por Cruz, tras la presentación de los resultados de la compañía que reportan para el ejercicico 2011 una caída de un 77,4% los beneficios de Vueling por el alza del combustible, hasta una ganancia neta de 10,38 millones de euros. En el lapso, la compañía ha incrementado el número de pasajeros transportados un 11,6% con respecto al año anterior, hasta los 12,3 millones de pasajeros.
Optimismo pese a Iberia Express
El máximo ejecutivo de Vueling se muestra muy optimista respecto al futuro del negocio de interconexión de vuelos que potenciará en 2012, a pesar de finalizar el acuerdo con Iberia para las rutas en Madrid-Barajas por el inicio de operaciones de Iberia Express.
"Entendemos que ellos --Iberia-- tienen una estrategia diferente, a la cual se le tiene cariño porque se va parte de nuestro equipo a crearla", señaló Cruz haciendo referencia a la nueva filial de Iberia, en la que el anterior director de producción de Vueling, Luis Gallego fue designado consejero delegado de Iberia Express.
Cruz señaló que Vueling dispone de la flexibilidad necesaria para mover los aviones de la base de Madrid dedicados a la operativa con Iberia y asegura que la compañía va a crecer en 2012 "más del doble" que en 2011, con diez aeronaves adicionales.
En 2012, Vueling prevé registrar al menos un millón de pasajeros de interconexión desde Barcelona, lo que supone un elevado crecimiento, ya que en 2011 alcanzó casi un millón de viajeros, contando con la operativa de Iberia en Madrid. "Además, hemos añadido 23 destinos nuevos desde Barcelona", recordó Cruz.
Agregó que la aerolínea está ultimando nuevos acuerdos de interconexión con socias de oneworld o, fuera de la alinaza, que no supongan incremento de sus costes, por lo que estas rutas las están reforzando paulatinamente.
Incertidumbre por el petróleo
"Somos la única línea aérea española que gana dinero en 2011 y de las pocas rentables del sur de Europa", destacó Cruz, quien subrayó que este logro se produjo a pesar de un incremento de la factura de combustible de 70 millones de euros. "Dentro de lo que es un resultado más ajustado nos sentimos satisfechos", explicó.
Reconoció que el mercado doméstico "no crece", por lo cual la estrategia para el futuro pasa por los vuelos europeos y destacó que Vueling empieza a ganar mercado en aeropuertos internacionales como París, Toulouse y Roma.
Uno de los grandes desafíos para el sector será afrontar el alza del combustible, impulsado por los precios del crudo. La semana pasada cerró a 126 dólares el barril, lo que a su juicio "hace prever muchas más bancarrotas en Europa" en el sector aéreo. "Nuestra intención es hacer todo lo posible por seguir manteniendo a Vueling como una empresa rentable. Lo hemos logrado en un año muy adverso", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.