Asociaciones ecologistas insisten en su demolición

Hotel de El Algarrobico: el Tribunal Supremo reitera que viola la ley

Desestima los recursos interpuesto por Azata del Sol

Publicada 26/09/12
Hotel de El Algarrobico: el Tribunal Supremo reitera que viola la ley

El Tribunal Supremo (TS) ha dictaminado de manera definitiva que el hotel de Azata del Sol de El Algarrobico, en Carboneras (Almería) viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre.

 

Así lo ha sentenciado tras desestimar los dos últimos recursos de la promotora contra la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el establecimiento.

La resolución que da respuesta a la impugnación de la mercantil matriz Azata incide en que "no cabe duda" de que el Ministerio de Medio Ambiente actuó "conforme a derecho" y en que "huelga toda argumentación" ante el hecho de que la anchura de la servidumbre de protección debe ser de 100 metros medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar conforme a lo dispuesto en su artículo 23.1 de la Ley de Costas. En esta línea, apunta que la "desatención o descuido" de la Administración estatal de Costas en promover la revisión del Plan Parcial del sector en el que se levanta el hotel o el informe favorable que emitió para la aprobación de la revisión del planeamiento urbanístico de Carboneras "no es razón" para incumplir lo establecido en la propia Ley de Costas.

El Alto Tribunal se muestra más contundente al desestimar, en una segunda resolución que también fue sometida a votación y fallo el 4 de julio, el recurso de la promotora Azata del Sol y hacer consideraciones acerca de las críticas que "hace ahora al proceder" del Ministerio.

Según recoge Europa Press, la sentencia cierra de nuevo la puerta de este modo a la indemnización reclamada por la promotora del establecimiento hotelero tal y como hizo la Audiencia Nacional en el fallo recurrido en casación y remarca que, como cualquier propietario de suelo, tiene el deber jurídico de soportar la anchura de la servidumbre de protección legalmente establecida, en este caso de 100 metros, sin que puedan invertirse los términos de los deberes que el ordenamiento jurídico impone a la Administración y a los particulares. "La entidad recurrente trata de alterar esos términos cuando sostiene que no pesa sobre ella el deber jurídico de soportar una servidumbre de protección por el hecho de haberse precipitado en adquirir terrenos sujetos a un procedimiento de deslinde y más aun en obtener licencias y permisos para construir un hotel sobre un suelo que resultó legalmente gravado con esa servidumbre de protección", concluye.

Ya en marzo parecía que la demolición del hotel de El Algarrobico podría estar más cerca. Ahora, desde las asociaciones ecologistas se preguntan cuándo llegará este momento y así le han trasladado su inquietud a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central. La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, ha afirmado a Europa Press que las dos sentencias ratifican la que emitió en marzo en la se desestimaba el recurso del Ayuntamiento en este sentido. Con ello se demuestra que el hotel es ilegal, según Marcos, que solicita su derribo. El secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, con Marcos afirmando que "sentencia tras sentencia se demuestra que es un proyecto ilegal".

Según Clavero ahora queda que las administraciones "exijan a Azata del Sol la demolición con cargo a la propia empresa, como dice la ley". No obstante, añade que "si la promotora entiende que ha sido estafada porque le dieron licencia para el proyecto, que se querelle contra el alcalde o consejero de turno que se la otorgó".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.