Sindicato de Venecia pide la intervención de Aviación Civil italiana en el caso Volotea
Publicada 12/03/12
- FILT Venecia objeta la oferta laboral de Volotea y también considera que hay un “problema operativo”.
La Secretaría Regional de Venecia de la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (FILT, por sus siglas en italiano) ha pedido la intervención de ENAC (Autoridad de Aviación Civil italiana) por el caso de Volotea.
La organización sindical ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, en declaraciones exclusivas, ha confirmado que, efectivamente, son ciertas las condiciones de trabajo y las exigencias denunciadas en Twitter por @TCPazafataVuelo, RT! http://www.twitlonger.com/show/g96r22, y que generó una oleada de tweets y retweets en esa red en contra de la nueva compañía, fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ross, exVueling, tal y como recogió este diario en Volotea ‘revienta’ twitter, aerolínea que arranca el 5 de abril y su base estará en Venecia, aunque la sede administrativa se encuentra en Barcelona.
Objeciones laborales y operativas
FILT Venecia, miembro de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL, por sus siglas en italiano) afirma que no sólo objeta la ‘oferta’ laboral de esta aerolínea sino también considera que hay un “problema operativo”.
Su portavoz refiere que, tras la presentación oficial de la compañía en el Aeropuerto de Venecia Marco Polo, el pasado 23 de febrero, FILT Venecia declaró que siempre dan la bienvenida a una empresa, en este caso una línea aérea, que eligió Venecia para sus actividades, "pero no lo hicimos al conocer las condiciones laborales de precariedad y explotación en la contratación de los trabajadores en las distintas áreas, son absolutamente absurdas".
Agrega que, mientras en el mundo sindical se habla de un contrato para el sector, la compañía ofrece "contratos individuales de hambre" que podrían constituir competencia desleal con las aerolíneas que ofrecen condiciones dignas. "Volver a las grandiosas condiciones de hace unos años no se nos pasa por la cabeza, pero ofrecer 1.035 euros brutos mensuales, el 5% de las ventas a bordo, u operar 6 vuelos al día, son turnos de trabajo humanamente inaceptables. Además la compañía pretende que los trabajadores costeen el pago de 900 euros para el curso realizado en Madrid, pagarse los uniformes y la retención posterior de 75 euros al mes durante 12 meses, más cuatro días de estancia en Madrid para las pruebas, los billetes de ida y vuelta, todo a costa de los ‘afortunados’ que han sido seleccionados, a quienes la empresa no les decía ni una palabra del tipo de contrato, es una vergüenza”.
El sindicato apunta que los hechos y los datos económicos demuestran que “con tarifas de este tipo, servicios reducidos y la necesidad de contención de costes resulta una ecuación absurda e irrealizable, y los mayores recortes los pagarán los trabajadores”. Volotea arrancará a mitad de precio que su competencia, según ha anuciado la compañía.
Intervención de la ENAC
María Cristina Marzola, miembro de la Secretaría Regional de Venecia de FILT, ha informado a este diario que han solicitado la intervención de la ENAC (Ente Nazionale per l'Aviazione Civile), la Autoridad de Aviación Civil de Italia, y para esta semana está prevista una reunión en la que participará Ilario Simonaggio por el sindicato.
FILT señala que abordarán varios temas: "El pago de alojamiento, alimentación, manutención, uniformes, simuladores de prueba van a correr por cuenta del personal de vuelo. ¿Y ENAC opina?... Nosotros creemos que hay también un problema operativo: con sólo tres aviones, demasiados vuelos y destinos previstos –Volotea comienza su actividad con un programa de 14 rutas y varios vuelos semanales, entre las que enlazará Venecia con cuatro destinos españoles a partir de abril-.
"Se parece a una película que ya hemos visto, conocemos el final. La experiencia de los últimos años nos lleva a la preocupación. Volare Web, Alpi Eagles, Myair, etc., fueron situaciones dramáticas, por no hablar de Alitalia.... situaciones que han producido graves consecuencias sociales y eliminado puestos de trabajo”.
Asimismo, el sindicato apunta que Volotea podría haber aprovechado y contratado a los profesionales del sector ahora desocupados por la quiebra de esas aerolíneas y habría obtenido los privilegios fisales y sobre las contribuciones y cotizaciones sociales por dos años. “Y eso que hablaban de más de 200 puestos de trabajo en el área. Sin embargo, la selección que ha hecho esta empresa, en su mayoría, no son trabajadores italianos. Por ejemplo, los pilotos, en particular, son casi exclusivamente extranjeros. E, incluso en este caso, las condiciones económicas y regulatorias son precarias”.
Puntualiza que "podrían haber establecido un convenio de trabajo a través de la negociación y la transparencia, pero sólo han llegado a un acuerdo con SAVE -el gestor del aeropuerto de Venecia Marco Polo- para fijar las tarifas y condiciones relacionadas con las escalas, cortar la cinta y dar conferencias de prensa”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.