Los subsidios a Boeing hacen perder a Airbus 34.000 M €
Publicada 12/03/12
- Según Airbus, Boeing y EEUU tienen un plazo de seis meses para aplicar el dictamen de la OMC
Los subsidios ilegales del Gobierno de Estados Unidos a Boeing hacen perder a Airbus 45.000 M $ (unos 34.000 M €), según calcula el fabricante aeronáutico europeo, que asegura que el informe definitivo de la OMC le favorece.
Según Airbus, el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la denuncia presentada por la Unión Europea (UE) sobre las ayudas gubernamentales a Boeing desestima casi el 90% de las reclamaciones de los EEUU y valida el 100% de las reclamaciones comunitarias. Por su parte, Bruselas presentó su plan para remediar las ayudas ilegales a Airbus en diciembre pasado.
Se trata de un conflicto de vieja data. En septiembre de 2004, la CE y EEUU se reunieron para discutir las ayudas a la aviación, en el marco del acuerdo que suscribieron ambas partes en 1992, sobre financiación pública para el desarrollo de aeronaves. Y a partir de allí comenzaron una verdadera batalla comercial, acusándose mutuamente se recibir ayudas ilegales.
Airbus: el informe perjudica a su rival
Airbus afirma en un comunicado que dicho informe, hecho público este lunes por la OMC, "confirma la existencia de subvenciones ilegales estadounidenses a Boeing en los 5.300 millones de dólares (4.300 millones de euros), encontrados anteriormente y que, tras esta decisión adoptada, podría ampliarse a muchos miles de millones de dólares más", ha asegurado el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Airbus, Rainer Ohler.
En concreto, la OMC ha identificado como ilegales, según Airbus, los más de 2.000 millones de dólares (1.521 millones de euros) que Boeing recibirá en el futuro en subvenciones locales y estatales, conforme al actual "sistema ilegal" de financiación. "A pesar de su constante afirmación de que sólo tendría que aplicar medidas mínimas para cumplir las exigencias de la OMC, hoy ha quedado claro que Boeing deberá realizar grandes cambios para cumplir el dictamen definitivo de la organización", ha destacado el fabricante de flota europeo.
Agrega que "si comparamos la esencia de las reclamaciones realizadas por ambos lados, el resultado neto está claro: las subvenciones que Boeing ha recibido en efectivo son ilegales en su fundamento, en cambio el sistema de préstamos a Airbus por parte de los gobiernos europeos es legal y tiene vía libre para continuar", aseguró el director de comunicación y relaciones institucionales de Airbus, Rainer Ohler.
Según Airbus, Boeing y EEUU tienen un plazo de seis meses para aplicar el dictamen de la OMC. La UE ya presentó en su momento un paquete de medidas destinadas a cumplir con el dictamen de la OMC con respecto a la denuncia de EEUU sobre las ayudas europeas a Airbus. Un paquete que EEUU consideró insuficiente.
"La decisión de hoy es un rechazo general de los argumentos de los EE.UU. sobre este caso y desestima todas y cada una de las reclamaciones de EEUU respecto a las subvenciones concedidas a Boeing, así como casi todas sus reclamaciones respecto al daño causado por dichas subvenciones a la competencia. Por el contrario, todas y cada una de las reclamaciones de la UE han sido aceptadas", aseguró Ohler.
El B787, el 'Subsydy-Liner'
En opinión de Airbus, Boeing no habría podido lanzar el 787 Dreamliner sin ayuda de estas subvenciones ilegales, "por lo que debería llamarse a partir de ahora Subsidy-liner", ironizó.
"El dictamen de la OMC demuestra que es el avión más subvencionado de la historia de la aviación", apuntó Ohler, quien resaltó que el órgano de apelación de la OMC coincide con la UR en resaltar que cada uno de los 23 programas de ayuda concedidos por el Departamento de Defensa de los EEUU y los ocho programas de ayuda a la investigación de la NASA son subvenciones ilegales.
Airbus señala que la OMC ha determinado también que la ayuda estatal y local concedida por Kansas, y estimada en unos 500 millones de dólares (380 millones de euros), es una subvención ilegal y debe ser retirada.
"Airbus felicita a la Comisión Europea (CE) y a los Gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido y España, por el éxito del resultado de este caso de la OMC y agradece el esfuerzo que han invertido a lo largo de estos años para poner las cosas en su sitio", subrayó.
Según Ohler, Boeing y EEUU tienen un plazo de seis meses para cambiar "radicamente" su sistema de ayudas al sector aeroespacial comercial. "Su incumplimiento dará lugar a importantes sanciones disipándose definitivamente la cortina de humo de los EEUU y Boeing, que hacía creer que las conclusiones de la OMC no tendrían consecuencias relevantes para Boeing", concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.