Willie Walsh: “Iberia Express es la única alternativa posible para Iberia”
Publicada 21/03/12
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha afirmado que la nueva filial de bajo coste Iberia Express es la única alternativa posible que tiene Iberia para dejar de perder dinero en el segmento de corto y medio radio.
Tal consideración la hizo Walsh en marco de la ceremonia de adhesión de Airberlin a la alianza oneworld, agregando que Iberia tiene el desafío de reducir sus costes en la operación de esos negocios, un objetivo "crítico" para el futuro desarrollo de la aerolínea española. Explicó que no se trata sólo de ganar más eficiencia en estos mercados de corto y medio radio sino que repercuta en el de largo radio, ya que Iberia Express alimentará los vuelos de conexión hacia Latinoamérica desde el Aeropuerto de Madrid Barajas.
No obstante, Walsh ha advertido de que el impacto positivo de la primera fase de operaciones de Iberia Express, este año, aún no se percibirá en los resultados de Iberia, ya que, tal y como se había anunciado, Iberia Express le ahorrará a Iberia 100 millones en 2015.
En tal sentido, descartó la hipótesis de los pilotos de que Iberia será anulada por British Airways y aseguró que tampoco hay justificación para las doce jornadas de huelga que ha efectuado este colectivo, ya que Iberia Express no eliminará puestos de trabajo de la plantilla de la matriz ni modificará en nada su trabajo. “Sencillamente, las pérdidas de Iberia son insostenibles y si la situación continúa, será necesaria una reestructuración y reducción de empleo, ya que, ninguna compañía puede sobrevivir a un negocio que pierde dinero".
Walsh señaló que aunque los pilotos retomaran la huelga, que desconvocaron al haber llegado a un acuerdo con la compañía gracias a la mediación del Ministerio de Fomento, "no habrá ningún cambio en nuestro punto de vista e Iberia Express operará y crecerá tal y como está previsto”.
Recordó que British Airways (BA) ha logrado ser más eficiente luego de una reestructuración, el cambio de las condiciones de trabajo y establecer un índice mayor de productividad, haciéndose más competitiva en el mercado en los que opera, mientras Iberia está en desventaja. Los mercados en los que operan cada una son totalmente diferentes y “la competencia que tiene Iberia no es BA sino compañías como Ryanair, EasyJet, Air Europa y el resto que opera en España”.
Asimismo, Walsh ha aseverado que la fusión entre BA e Iberia tienen un proyecto común que permitirá el desarrollo del hub de Madrid-Barajas para las operaciones de largo radio a Latinoamérica y Asia, lo que sólo será posible cuando “las dos compañías seamos eficientes y logremos ambas buenos resultados”.
*Enviada especial a Berlín.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.