Imserso y termalismo social ya tienen cifras oficiales: 900.000 plazas
Los viajes subvencionados para mayores en temporada baja, activados
Publicada 28/09/12El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinará 105,4 millones de euros para financiar los programas de vacaciones y termalismo para personas mayores y personas con discapacidad, "lo que permitirá que casi 900.000 usuarios puedan viajar durante los próximos meses de temporada baja turística a precios por debajo de lo que establece el mercado", según ha informado el Gobierno.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el presupuesto para los viajes del Imserso ha supuesto "una de las prioridades del Ministerio".
Así, y a pesar del “difícil contexto económico y financiero que atraviesa España”, la dotación económica para los viajes del Imserso "sólo ha experimentado una reducción de casi el 6% en comparación con lo consignado en los Presupuestos del actual ejercicio".
Cabe recordar que HOSTELTUR ya avanzó el pasado 11 de septiembre que el Imserso lanzará 900.000 plazas, un 18% menos.
Según explica el Ministerio de Servicios Sociales, un total de 34,24 millones de euros se destinarán a la financiación de las actividades de termalismo social (en 2012 el presupuesto fue de 33,7 millones) y otros tres millones de euros a los programas de turismo de personas con discapacidad (la misma cuantía que para la temporada 2011/ 2012).
El Ministerio explica que "los programas de vacaciones para mayores recibirán 68,2 millones de euros (75,4 en la temporada anterior) para que se puedan mantener los viajes, tengan cabida los interesados y obtengan rentabilidad los negocios de hostelería".
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que, pese a este “mínimo ajuste”, el Ministerio ha conseguido la "financiación suficiente para que los usuarios tengan su plaza y puedan viajar al lugar que escojan".
Retorno económico
Según cálculos facilitados por el Ministerio y basados en datos de campañas anteriores, se pueden generar más de 8,2 millones de estancias hoteleras; 200.000 personas usarán los programas de termalismo social, 8.000 personas con discapacidad recurrirán a alguno de estos viajes y pueden crearse más de 84.000 puestos de trabajo (12.000 directos y 72.000 indirectos).
En cualquier caso, la noticia ha ido precedida de una gran tensión, pues la patronal hotelera Cehat advirtió que “el Gobierno comete un error absolutamente garrafal con el recorte del Imserso”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.