La Comunidad Hosteltur debate el tópico "España, país de camareros"

Orgulloso de ser camarero en España

Profesionales turísticos que han ejercido el oficio aportan sus puntos de vista

Publicada 26/08/12
Orgulloso de ser camarero en España

¿Cuántas veces hemos escuchado en tertulias o leído en artículos de prensa la frase de que "España es un país de camareros", dicha en tono despectivo? La Comunidad Hosteltur ha recogido un interesante debate sobre este asunto, donde profesionales turísticos que han desempeñado o continúan desempeñando este oficio explican sus experiencias y puntos de vista.

En su post Ser líderes en turismo: ¿una vergüenza?, Maria Àngels Serra, socia consultora de Chias Marketing, tras haber leído un artículo en La Vanguardia, Todos Camareros, se preguntaba "por qué, de una vez por todas, el turismo no es reconocido como una de las actividades económica prioritarias en España (...) No leo ni escucho ironizar o ridiculizar a otros sectores de nuestra economía ¿por qué al turismo sí?".

En dicho artículo, el vicedirector de La Vanguardia, Alfredo Abián, apuntaba: "Millones de británicos, franceses y alemanes continúan alimentando el único motor que nos queda. Vienen sin necesidad de que sepamos ni inglés, ni francés ni alemán -nuestra incultura idiomática bate récords- y faltando gravemente a la cocción de un buen arroz. Respondamos al milagro no orando, sino estudiando cómo ser unos atentos camareros".

En el debate originado a continuación en la Comunidad Hosteltur participa Eduardo Serrano, que empezó en la hostelería "por vocación de servicio hacia otros" y terminó estudiando Gestión de Empresas Hosteleras, con especialidad en Dirección de Hoteles, Dirección de Alimentos y Bebidas, y Marketing y Comercialización.

Según expone Serrano, dicho artículo "no critica precisamente el turismo, aunque sí ciertas políticas turísticas, al tiempo que insta a que no desaprovechemos el momento y seamos mejores en lo nuestro (...) Como camarero que soy, agradezco que el artículo nos dé un papel preponderante y reconozca nuestra importancia, en lugar de estar siempre con el manido tópico de que ser camarero es ser denigrante".

Por su parte, Miguel Ángel Campo Seoane, director de hotel y experto docente, reflexionaba acerca de que cada vez vengan más turistas pero que dejen menos ingresos. "Triste realidad de un turismo al que son muchas de nuestras empresas, las que lo degradan y ridiculizan, contratando transporta platos, en lugar de camareros, fríe congelados en lugar de cocineros".

"Pese a que desde 1969 he sido director de hotel, sigo sintiéndome camarero, y presumo más de buen camarero y maître d'Hotel que de director, pese al éxito que como tal he tenido, y que achaco más a la experiencia de atención al cliente que adquirí en mi etapa previa a la dirección que a cualquier otro mérito", añadía Campo Seoane en su comentario.

En el debate a través de la Comunidad Hosteltur también interviene Manuel Colmenero, Diplomado en Turismo por la Universidad de Barcelona, docente y fundador de la agencia de viajes Ocio Vital, especializada en enoturismo.

"Yo tambien fui camarero y doy gracias a ello pues las barras de bar son como dice la canción vertederos de amor, lugares donde se aprende de todo, en especial mucha psicología y lo más importante, esa vocacion de servicio que no es más que una muestra de amor por el cliente", expone Colmenero.

Según añade en su comentario, "continuo pensando que caemos siempre en lo fácil. Hemos crecido pero siempre gracias a un turismo de perfil bajo (...) Creo sumamente necesario que formemos a nuestros recursos turisticos por el bien de la sostenibilidad de este turismo tan ansiado de experiencias".

A propósito de este tema, ver también la noticia El camarero, un importante agente turístico, sobre un curso para camareros que se organiza en la Región de Murcia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar pablomartin78 pablomartin78 hace 12 años
No solo es España un pais de camareros, es un pais de funcionarios, auxiliares administrativos y teleoperadoras. Es paradojico que se mofen de ser camarero cuando estudiar en una escuela de hosteleria es mas caro que hacer un MBA. El gran problema es que en este pais existe la creencia en que para ser camarero todo el mundo vale. Estoy de acuerdo en que es una profesion de escasa cualificacion pero existen unas ciertas habilidades sociales que son buenas para desarrollar la profesion, asi como vocacion real.
Avatar Isabel Creus Isabel Creus hace 12 años
Llevo mas de 20 años trabajando en la hostelería , desde recepcionista donde me inicie a dpto de congresos y banquetes, marketing y comercial y ahora llevo mi propio negocio . He trabajado en restauracion y catering y si de algo me ha servido toda esta experiencia es en como se debe tratar a un cliente sin llegar a servilismo . Es una cuestion de educacion y empatía cosa que ahora falta en la mayoria de los establecimientos . Me sorprende a veces en como pueden llegar a ser desagradables algunos camareros pues puedo aceptar el desconOcimiento profesional , aunque culparia a las personas que estan como responsables o propietarios que no formen a su personal, pero no puedo aceptar los malos modos . Es hora de que trabajemos bien es mas mejor que nadie pues no estamos para perder clientes NADIE
Avatar MARKETING AEDH MARKETING AEDH hace 12 años
Soy Camarero y a mucha honra, estudie en las escuela de Hosteleria de Gerona, y en Escuela Superior de Hosteleria y Turismo de Madrid en ambas la rama de Servicios (Camarero) y gracias a ello he podido alcanzar metas profesionales que no podia ni imaginar en los años 70, soy Director de Hotel ( conozco infinidad de Directores que han sido en sus origines camareros) y el hecho de conocer a fondo la Restauración ayudo en gran manera a conseguir buenos resultados, soy en la actualidad profesor de la Escuela Superior de Hosteleria y Turismo de Madrid y gracias a mi pasado he sido Presidente Nacional de la Asociación Española de Directores de Hotel, en la actualidad presidente de Madrid, y ésta historia empezo un dia como un simple camarero.VALE QUIEN SIRVE