Orgulloso de ser camarero en España
Profesionales turísticos que han ejercido el oficio aportan sus puntos de vista
Publicada 26/08/12¿Cuántas veces hemos escuchado en tertulias o leído en artículos de prensa la frase de que "España es un país de camareros", dicha en tono despectivo? La Comunidad Hosteltur ha recogido un interesante debate sobre este asunto, donde profesionales turísticos que han desempeñado o continúan desempeñando este oficio explican sus experiencias y puntos de vista.
En su post Ser líderes en turismo: ¿una vergüenza?, Maria Àngels Serra, socia consultora de Chias Marketing, tras haber leído un artículo en La Vanguardia, Todos Camareros, se preguntaba "por qué, de una vez por todas, el turismo no es reconocido como una de las actividades económica prioritarias en España (...) No leo ni escucho ironizar o ridiculizar a otros sectores de nuestra economía ¿por qué al turismo sí?".
En dicho artículo, el vicedirector de La Vanguardia, Alfredo Abián, apuntaba: "Millones de británicos, franceses y alemanes continúan alimentando el único motor que nos queda. Vienen sin necesidad de que sepamos ni inglés, ni francés ni alemán -nuestra incultura idiomática bate récords- y faltando gravemente a la cocción de un buen arroz. Respondamos al milagro no orando, sino estudiando cómo ser unos atentos camareros".
En el debate originado a continuación en la Comunidad Hosteltur participa Eduardo Serrano, que empezó en la hostelería "por vocación de servicio hacia otros" y terminó estudiando Gestión de Empresas Hosteleras, con especialidad en Dirección de Hoteles, Dirección de Alimentos y Bebidas, y Marketing y Comercialización.
Según expone Serrano, dicho artículo "no critica precisamente el turismo, aunque sí ciertas políticas turísticas, al tiempo que insta a que no desaprovechemos el momento y seamos mejores en lo nuestro (...) Como camarero que soy, agradezco que el artículo nos dé un papel preponderante y reconozca nuestra importancia, en lugar de estar siempre con el manido tópico de que ser camarero es ser denigrante".
Por su parte, Miguel Ángel Campo Seoane, director de hotel y experto docente, reflexionaba acerca de que cada vez vengan más turistas pero que dejen menos ingresos. "Triste realidad de un turismo al que son muchas de nuestras empresas, las que lo degradan y ridiculizan, contratando transporta platos, en lugar de camareros, fríe congelados en lugar de cocineros".
"Pese a que desde 1969 he sido director de hotel, sigo sintiéndome camarero, y presumo más de buen camarero y maître d'Hotel que de director, pese al éxito que como tal he tenido, y que achaco más a la experiencia de atención al cliente que adquirí en mi etapa previa a la dirección que a cualquier otro mérito", añadía Campo Seoane en su comentario.
En el debate a través de la Comunidad Hosteltur también interviene Manuel Colmenero, Diplomado en Turismo por la Universidad de Barcelona, docente y fundador de la agencia de viajes Ocio Vital, especializada en enoturismo.
"Yo tambien fui camarero y doy gracias a ello pues las barras de bar son como dice la canción vertederos de amor, lugares donde se aprende de todo, en especial mucha psicología y lo más importante, esa vocacion de servicio que no es más que una muestra de amor por el cliente", expone Colmenero.
Según añade en su comentario, "continuo pensando que caemos siempre en lo fácil. Hemos crecido pero siempre gracias a un turismo de perfil bajo (...) Creo sumamente necesario que formemos a nuestros recursos turisticos por el bien de la sostenibilidad de este turismo tan ansiado de experiencias".
A propósito de este tema, ver también la noticia El camarero, un importante agente turístico, sobre un curso para camareros que se organiza en la Región de Murcia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión