Cierra el aeropuerto de Ciudad Real
Cesa su actividad la única pista operativa
Publicada 13/04/12- Sus gestores preveían una media de 35 vuelos diarios y 1,6 millones de pasajeros anuales, y desde diciembre de 2008 apenas han pasado por sus instalaciones 100.000 viajeros
El aeropuerto de Ciudad Real, en fase de concurso de acreedores desde junio de 2010, echa hoy el cierre tras cesar la actividad en su única pista operativa, aunque desde diciembre no podían operar vuelos comerciales, sólo de carácter privado.
Nuevo capítulo en las infraestructuras fantasma que pueblan el país, como analizó HOSTELTUR noticias de turismo en el reportaje ‘Infraestructuras fantasma, el pozo sin fondo de la crisis’ en su número de febrero.
El Fondo de Garantía de Depósitos controlaba desde el pasado mes de enero el aeropuerto de Ciudad Real, que hoy deja de operar. Detrás quedan unas inversiones que para el desarrollo integral del que se erigía como el primer aeropuerto privado del país, hubieran alcanzado los 1.100 millones de euros. Sus gestores preveían una media de 35 vuelos diarios y 1,6 millones de pasajeros anuales que podrían utilizar la conexión con el AVE en la misma terminal, conexión que nunca llegó. Todo ha quedado en papel mojado.
El pasado mes de diciembre el Juzgado de lo Mercantil número 4 de la ciudad suspendía por un año la actividad del aeropuerto de Ciudad Real, en el que desde entonces sólo operaban vuelos privados.
Hace diez días Aena ya advirtió del fin de la actividad en la pista a los usuarios aeronáuticos a través de un boletín de información interna, que en principio establece que no podrá recibir vuelos hasta el 31 de mayo, aunque todo apunta a que ese plazo se ampliará.
Cese de las operaciones de Vueling
Desde que Vueling dejó de operar en el aeropuerto de Ciudad Real el pasado 29 de octubre, los únicos aviones que utilizaban su pista eran aeronaves privadas que transportaban a aficionados a la caza. De hecho, entre los meses de octubre y febrero el aeródromo manchego ha registrado 407 operaciones de este tipo, coincidiendo con la temporada cinegética, según los últimos datos disponibles.
El aeropuerto nunca ha cumplido las expectativas, al registrar 100.000 pasajeros desde su apertura en diciembre de 2008 hasta el primer semestre del pasado ejercicio. Ahora sus responsables tendrán que pintar grandes cruces amarillas en la pista para que, mientras dure el cierre, los pilotos que sobrevuelen las instalaciones sepan que no pueden aterrizar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión