Último informe HotStats

Agosto volvió a castigar a los hoteles de interior

Enormes variaciones entre Barcelona y Madrid

Publicada 04/10/12
Agosto volvió a castigar a los hoteles de interior

Los hoteles de Madrid y de Sevilla registraron bajos niveles de ocupación, RevPar (ingreso por habitación disponible) y precio medio (ARR) en el mes de agosto, frente a otros destinos más vacacionales.

Se repiten así ciertos comportamientos que ya se venían produciendo en junio, cuando HOSTELTUR noticias de turismo anunciaba: “Barcelona y Sevilla, caras opuestas de los hoteles en verano”.

Según el último informe HotStats, de Magma TRI Hospitality Consulting, en agosto, entre las cinco ciudades analizadas, Sevilla registró las peores tasas de ocupación, de un 26,5% (2,3 puntos menos que en agosto de 2011), y el RevPar más bajo, de 18,64 euros, alcanzando un precio medio de 70,25 euros (con una variación interanual de -5,5%).

Los hoteles de 4 estrellas de Madrid sufrieron la mayor caída interanual en pernoctaciones, alcanzando una ocupación del 36,3% (11,1 puntos inferior a la de agosto del año anterior), acompañada por un descenso del precio medio del 12% (hasta los 65,52 euros) y con una variación del Revpar de -32,5% (situado en 23,8 euros). El comportamiento en los 5 estrellas también fue negativo, pero con caídas menos acusadas: de -1,2 puntos en la ocupación (que fue del 46,8%), -1.9% en ARR (146,44 euros de media) y -4,4% en RevPar (en 68,5 euros). Hay que tener en cuenta la incidencia en estos resultados de que en el verano anterior la visita del Papa favoreció la ocupación, además de que la capital sufrió también la ausencia del segmento corporativo en la temporada estival.

Este comportamiento contrasta con el de los hoteles de Barcelona, que alcanzaron en agosto los mejores niveles de ocupación (del 92,3% en 5 estrellas y 86,6% en los de 4) y el mayor crecimiento interanual de este indicador (de 5,6 puntos en 5 estrellas y de 3,8 en los de 4) entre las capitales incluidas en el análisis. Además, en comparación con el mismo período del año anterior experimentaron mejoras en RevPar y en las tarifas.

Palma de Mallorca, aunque mantuvo la misma ocupación que en agosto de 2011 (con una leve disminución de -0,3 puntos), también consiguió subidas en precios y obtuvo un RevPar de 178,43 euros, el más alto del informe, al igual que ocurrió en el mes anterior, cuando este diario informaba: “Los hoteles de Palma de Mallorca obtienen el mayor RevPar en julio”, situado entonces en 191,43 euros.

Por su parte Valencia aumentó la ocupación 3,8 puntos (superando el 76%), favorecida por aumento de viajeros internacionales, lo que hizo que a pesar de que disminuyeran los precios un 3,3% (situados en 67,17 euros) aumentase el RevPar un 1,8% (hasta los 51,43 euros).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.