El destino España S.A. avanza
Butler se reunió ayer con el sector para poner las bases de Turespaña 2.0
Publicada 31/05/12El director general de Turespaña, Manuel Butler, aboga por darle una visión empresarial a la gestión del destino España para que nuestro país afronte el cambio de era y sea más competitivo en un mundo cada vez más globalizado. Es lo que ha llamado España S.A. y Turespaña 2.0, que ha comenzado su andadura con la reunión ayer con el sector privado.
El encuentro se produjo tras concluir su intervención en la presentación del estudio Lookinside.travel de Google sobre los hábitos de información y compra de los viajeros que, como adelantó ayer HOSTELTUR noticias de turismo, concluye con que la maduración del mercado implica menor tráfico de reservas turísticas en internet.
La reunión de ayer con el sector supone la aplicación de una de las conclusiones de Conestur, por la que se ha creado un grupo trabajo para analizar la entrada de capital privado en Turespaña y la renovación de las OET (Oficinas Españolas de Turismo).
A la cita han asistido el presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart; Simón Pedro Barceló, co-presidente del Consejo de Administración del Grupo Barceló y presidente del Instituto de la Empresa Familiar; así como la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Lola Johnson, y el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, entre otros.
Todos los participantes se han comprometido a tener sus propuestas preparadas antes del próximo 15 de junio, para pasar a debatirlas en la próxima reunión, que tendrá lugar el 27 de ese mismo mes.
Cuatro pilares de Turespaña 2.0
Butler ya ha anunciado los cuatro pilares sobre los que se construirá la nueva Turespaña. En primer lugar, ha señalado el conocimiento, reconociendo que “para el próximo año descenderá el presupuesto dedicado a campañas de publicidad y se creará un catálogo de servicios a disposición del sector privado, algunos con coste y otros no, con el fin de disponer de paneles de consumidores en 25 mercados, de manera que sepamos en profundidad cuál es el comportamiento de la demanda en cada momento. El conocimiento es básico y ésta es una apuesta importante”. En este sentido ha destacado la labor del Instituto de Estudios Turísticos en el traspaso de sus análisis estadísticos al INE.
El segundo pilar es la marca España, queTurespaña asociará al concepto felicidad. A ello se añade “la cofinanciación en la creación de producto, comercialización y desarrollo de experiencias, que es lo que demandan los consumidores”. Finalmente Butler apuesta por “la recuperación de los valores del mérito y la capacidad para crear la confianza necesaria, a través de la colaboración con las comunidades autónomas y el sector privado”.
En suma, como ha concluido el director general de Turespaña, “debemos utilizar las claves empresariales para gestionar el destino España en un mundo cada vez más competitivo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión