Etihad compra una participación del 4% en Virgin Australia
Publicada 07/06/12
La aerolínea Etihad Airways continúa en ‘onda expansiva’: acaba de adquirir el 3,96% de las acciones de Virgin Australia, con el fin de fortalecer la asociación estratégica entre ambas compañías y poder ofrecer mejores ventajas comerciales, después de las participaciones alcanzadas en dos aerolíneas europeas.
Y es que uno de los objetivos estratégicos de Etihad para alcanzar a rivales como la aerolínea propiedad del gobierno de Dubai, Emirates, y Qatar Airways, es participar en los mercados europeos que le permitan ganar tráfico, especialmente, de alto poder adquisitivo, hacia Oriente. La estrategia de la compañía es consolidar y profundizar las alianzas comerciales haciéndose parte de sus socias.
En diciembre pasado, Etihad Airways se convirtió en el mayor accionista individual de Airberlin al elevar de menos de un 3% hasta el 29,21% su participación en el accionariado del segundo grupo aéreo de Alemania, con una inversión cercana a los 73 millones de euros y los préstamos de la compañía de 204 millones de euros, según información del sector.
Esta asociación ha aumentado las redes de ambas aerolíneas a 239 destinos en 77 países y le permite a Etihad acceso a los 33 millones de pasajeros que naualmente transporta airberlin.
Etihad opera 87 destinos en 55 países con una flota de 66 aviones. El ejercicico 2011 cerró con un tráfico de 8,3 millones de pasajeros, un 17% más que en 2010.
Posteriormente, a principios de mayo, Etihad adquirió el 2,9% de Aer Lingus que le abre las puertas del mercado británico El Gobierno de Irlanda mantiene el 25,4% de las acciones, aunque en febrero anunció su deseo de desprenderse de esta participación, Lingus "cuando las condiciones del mercado sean favorables y a un precio aceptable".
Etihad ha asegurado a Aer Lingus que no tiene intención de incrementar su participación hasta que se conozca el resultado de la exploración de oportunidades comerciales que realizan ambas compañías y que podrían desemboicar en "adquisiciones conjuntas".
El capital extranjero en Virgin Australia alcanza en estos momentos un 46%, con un 26% controlado por Richard Branson y el 20% por Air New Zealand.
Sus valores han subido en la Bolsa de Australia después de que su rival Qantas advirtiera de una caída del 91% en su beneficio bruto, primera pérdida neta anual desde su privatización en 1995.
Etihad comenzó a volar a Australia en 2007 y en la actualidad opera conjuntamente con Virgin 24 vuelos semanales entre Abu Dhabi y Australia.
Los ingresos de la compañía aérea en el primer trimestre aumentaron un 28% por detrás del crecimiento del número de pasajeros y de la expansión de su red global.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.