A la espera del ‘efecto rescate’, este verano se reserva en el último minuto
Publicada 12/06/12
A la espera de ver la incidencia que el ‘efecto rescate’ tenga en el mercado, lo cierto es que una de las consecuencias que está teniendo la actual crisis del emisor español es el retraso de la decisión de compra. Un retraso que, en el caso de los viajes, llega en muchas ocasiones a no planificar nada y decidir en el último momento, en función del dinero disponible.
Existe cierta expectación en el sector por saber si el anunciado rescate europeo, de 100.000 millones de euros para dotar de liquidez a los bancos españoles, tendrá un efecto positivo en el nivel de confianza de mercado.
Pero mientras, el retraso en la decisión de compra sigue predominando. Esa es una de las conclusiones de una encuesta que ha hecho Costa Cruceros entre los consumidores, que indica que el 53% no planifica nada ni ahorra para viajar. De hecho, la crucerista reconoce el retraso en las reservas, como lo demuestra el hecho de que la última semana de mayo Costa Cruceros vendió un 68% más a base de ‘último minuto’.
Esta tendencia está propiciando que lo que fueran reservas y ofertas de ‘última hora’ se estén denominando ya de ‘último minuto’, dado el escaso margen de antelación.
Una tendencia que ya no afecta sólo a la compra de vuelos o reservas de hoteles, sino que se ha instalado en las reservas de paquetes de turoperador e, incluso, en las de cruceros. Un producto este último que se venía caracterizando por la gran antelación con que se realizaban las reservas.
Unas ventas que, tanto entre cruceristas como entre turoperadores, se producen ante la necesidad de vender aunque sea a costa de bajar precios. En este sentido, en Costa reconocen una caída de las tarifas para este verano de entre el 10% y 15%, se llega a superar el 20% a nivel general de todo el sector de cruceros.
En el caso de los turoperadores, parece claro que las ventas de último minuto serán las que marque el conjunto del año, tal y como reconocen en Soltour, donde considera que este año está especialmente marcado por la última hora. Y en el mismo sentido se manifiestan en Viajes Barceló, tanto en la agencia de viajes como en su joven área de turoperación, al indicar que la venta anticipada está funcionando muy por debajo que años anteriores.
Reservas de verano, todo por vender
En este sentido, cabe recordar lo publicado por este diario hace unas semanas, donde varias agencias de viajes señalaban sobre las reservas para este verano que está todo por vender, con previsibles ventas para las vacaciones estivales incluso en los meses de julio y agosto, para salidas en agosto.
En las agencias se registra mucha actividad pero pocas ventas. La mayoría de los potenciales clientes entran a pedir información, pero pocos compran.
Otra prueba más de retraso en las reservas es la prolongación del plazo de las campañas de venta anticipada hasta límites que dejan sin sentido su primer objetivo de antelación de la reserva. De hecho se están prorrogando hasta finales de junio porque no están teniendo respuesta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.