El riesgo reputacional y la gestión del talento, las grandes preocupaciones de los empresarios
Publicada 08/10/12
La Oficina de Palma de Mallorca y la unidad de negocio de Ocio & Turismo de Willis Iberia llevan desde su creación en 2007 al lado de los empresarios del sector para identificar los riesgos que amenazan su actividad y diseñar productos adaptados que les beneficien en coberturas y costes, como destaca Juan Carlos Tárraga, director de Willis en Baleares.
Willis organizó la VII Jornada sobre la gestión de riesgos en el sector turístico, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en la que se debatió si el talento en la empresa turística puede ser un factor de riesgo o de competitividad.
Las soluciones que requieren ahora en plena crisis, según apunta Tárraga, son “más a medida, que puedan incorporar una mejora de la calidad o de las herramientas comerciales a un coste lo más ajustado posible”. Así, añade, “escuchar cuáles son sus necesidades se convierte en lo más importante para poder diseñar soluciones adaptadas en cada caso, de manera que se beneficien en términos de coberturas y coste”.
Todo ello para cubrir desde los riesgos más tradicionales, como la protección de activos, reclamaciones de terceros o de los mismos empleados y directivos, de ventas a crédito, etc.; hasta otros menos habituales como la infidelidad de los trabajadores, riesgos reputacionales o cibernéticos, entre otros. Para cada uno de ellos existe una respuesta aseguradora.
Entre los riesgos que más preocupan al sector destaca el de la reputación en las redes sociales, donde cualquier experiencia negativa de los internautas se propaga rápidamente con el daño que produce para la imagen de la compañía. Para estos casos Willis también ofrece una solución innovadora que protege al empresario frente a una caída en los ingresos provocada por publicidad adversa.
Gestión del talento
Al turismo español también le queda aún un largo camino por recorrer en lo que a gestión del talento se refiere, ya que, como reconoce Juan Carlos Tárraga, “el sector no ha desarrollado este tipo de políticas como sí lo han hecho otros como el financiero o el industrial; herramientas de motivación y retención del talento que aún se están utilizando poco y que deberían ser más habituales, aplicando las iniciativas de esos otros sectores de actividad”.
Precisamente el capital humano, en especial las nuevas generaciones, está llamado a desempeñar un papel estratégico para recuperar la pérdida de competitividad del turismo español sufrida en los últimos años, como advierte el director de Willis en Baleares, ofreciendo una propuesta de valor diferencial a nuestros visitantes.
Puede leer el reportaje completo en la edición de octubre de Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.