Tasas turísticas: ¿a qué destinamos el dinero recaudado?
Publicada 15/06/12
Xavier Canalis plantea en este post si el fin al que se dedica el dinero recaudado por las tasas turísticas no debería concretarse perfectamente en la letra pequeña. Las generalidades suelen acabar en que se pierde la pista de un dinero que podría ser muy útil si se reinvierte en el producto turístico.
En Italia se ha liado un buen follón a cuenta de la Fontana di Trevi. La fuente barroca más famosa de Roma, que fue construida hace más de 250 años, ha sufrido daños valorados en 200.000 euros al desprenderse unos estucos de la cornisa.
Resulta que las obras de restauración serán financiadas por un patrocinador privado, una empresa embotelladora de agua, según ha decidido el Ayuntamiento romano, aunque para ello no ha convocado ningún concurso.
Sin embargo, la oposición política ha criticado este particular sistema de financiación –por las conexiones políticas de la empresa en cuestión- y muchos en Roma se preguntan si la Fontana di Trevi no se podría haber reparado gracias a los miles de monedas que los turistas arrojan cada año a la fuente.
De hecho, se estima que los turistas arrojan unos 3.000 euros al día a la famosa fuente con la esperanza de volver algún día a la ciudad eterna. Eso hace 1,09 millones de euros al año.
Pero hay otro aspecto a tener en cuenta. Y es que Roma, Florencia y Venecia aplican desde el año pasado un impuesto turístico por pernoctación, entre 1 y 5 euros por día.
Según informó el Ayuntamiento de Roma, "dicho gravamen, ideado para sostener económicamente el esfuerzo que lleva a cabo la ciudad en la organización de los servicios urbanos, tiene como objetivo el garantizar a los turistas una mejor acogida y mejores servicios". Ver Roma aplica ya la nueva tasa turística.
¿No se supone entonces que –por coherencia y equidad- tendrían que haber aprovechado la recaudación de este impuesto que pagan los turistas para reparar la Fontana di Trevi, uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad?
Por su parte, también Venecia y Florencia han estrenado impuestos turísticos para, en teoría, destinar lo recaudado a servicios turísticos y trabajos de restauración de monumentos y mantenimiento. Ver Venecia y Florencia introducen un impuesto turístico.
Esperemos que sea así, porque Florencia, ciudad que visité el pasado mayo, desde luego necesita mejorar el estado de sus calles. Por no hablar del Ponte Vecchio, que urge una limpieza a fondo de sus fachadas.
Tasa turística catalana
También hemos sabido ahora que la recaudación que obtengan los ayuntamientos catalanes gracias a la nueva tasa turística tendrá que destinarse en parte a la preservación y recuperación del patrimonio histórico, elemento fundamental del turismo cultural, según ha explicado la Generalitat de Cataluña. Ver la noticia La tasa turística de Cataluña financiará el turismo cultural.
Según la ley aprobada el pasado 15 de marzo por el Parlament de Cataluña, los ingresos de la nueva tasa (que entrará en vigor el 1 de noviembre) se destinarán a los siguientes objetivos: “Promoción turística; impulso al turismo sostenible, responsable y de calidad; protección, preservación, recuperación y mejora de los recursos turísticos; fomento, creación y mejora de productos turísticos; desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo”.
Muchos objetivos que deberán concretarse en la letra pequeña del reglamento para que no haya problemas de reparto en el futuro. Es lo que tienen las tasas turísticas: son un pastel muy goloso al que todos quieren hincar el diente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.