Unos 70 pasajeros inauguran la nueva línea AVE de Valencia a Sevilla
Publicada 18/06/12
El nuevo AVE inaugurado por Renfe, entre Valencia y Sevilla, sin pasar por Madrid, se ha estrenado con muy poco éxito: ayer 70 pasajeros viajaron en el trayecto inaugural entre Valencia y Sevilla y, en sentido contrario, apenas 60 viajeros han utilizado la nueva conexión. ¿Otra infraestructura fantasma? No obstante, según la operadora, hasta este lunes, un día después de su puesta en marcha, ha vendido unos 2.000 billetes.
Fomento ha destinado este año 4.200 M € a las líneas de alta velocidad, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en ocasión de cumplirse 20 años de la puesta en marcha de la primera línea AVE entre Madrid y Sevilla. Y, a pesar de sus críticas a las deudas dejadas en la cartera que dirige (Fomento debe casi 40.000 M € entre aeropuertos, trenes y puertos), destacó que actualmente España es el primer país de Europa en kilómetros de alta velocidad en servicio y el segundo del mundo, sólo por detrás de China.
Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha anunciado una racionalización del transporte ferroviario, argumentando que hay estaciones de tren con menos de 100 usuarios al año. En el caso más extremo, en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona, a lo largo de 2011, se bajaron cinco personas y se subieron tres.
La nueva línea Valencia-Sevilla
Los nuevos AVE directos permiten conectar Sevilla y Valencia sin pasar por Madrid por la variante ferroviaria construida en Torrejón de Velasco (Madrid).
Actualmente Renfe ofrece un único servicio directo entre Andalucía (Sevilla, Córdoba y Málaga) y Valencia, el Alaris García Lorca, que enlaza a diario ambas comunidades por vía convencional, a través de la costa levantina.
El tiempo de viaje de la nueva línea es tres horas y 50 minutos y de tres horas y seis minutos para el recorrido Córdoba-Valencia. Operan dos trenes diarios, uno por sentido, que prestan servicio entre Sevilla, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca y Valencia.Según destaca la operadora, la configuración del nuevo servicio permite además la creación de nuevas relaciones AVE como Sevilla-Cuenca, Córdoba-Cuenca y Málaga-Cuenca.
Los trenes AVE Sevilla-Valencia salen a diario, excepto sábados, de la estación de Sevilla-Santa Justa a las 17:22 horas y llegan a Valencia-Joaquín Sorolla a las 21:12 horas. En sentido contrario, salen de Valencia-Joaquín Sorolla a diario, excepto domingos, a las 8:15 horas y llegan a la capital hispalense a las 12:05 horas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.