EasyJet deja su base de Madrid este invierno por la subida de tasas
Publicada 21/06/12
EasyJet se plantea dejar su base operativa en el Aeropuerto de Madrid-Barajas este invierno 2012-2013, debido al aumento de las tasas aeroportuarias, anunciado por Aena del 50% y la sobreoferta en el sector. La medida implica una reducción del 7% de sus vuelos en España y un 20% en Madrid. Seguirá operando desde otros aeropueros del país.
Tal y como anunció el Gobierno, las tasas aeroportuarias suben cerca del 50% en Madrid y Barcelona, una medida inexplicable en un momento en que los aeropuertos españoles presentan caídas de tráfico históricas. De hecho, Exceltur ha pronosticado que el alza de las tasas aeroportuarias podría provocar 2,87 millones de llegadas menos, mientras que el director general y CEO la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler, ha advertido de que la subida de las tasas aeroportuarias restará competitividad a España. Sin embargo, el gestor aeroportuario ha anunciado que contempla la posibilidad de nuevos incrementos de tarifas entre 2013 y 2015.
La low cost británica ha atribuido la decisión a la baja rentabilidad de sus operaciones desde la base en el aeropuerto madrileño, menor que la del resto de las que cuenta en Europa, tras realizar una revisión exhaustiva de su operativa en la capital española.
Argumenta que la combinación del exceso de capacidad existente en el mercado aéreo español, que se traduce en bajos ingresos por pasajero, con las "altas tasas aeroportuarias", mucho más elevadas en Madrid, en el actual entorno económico, hace que la operación lastre los resultados en el mercado español y repercuta en su desempeño total.
En cuanto a las tasas aeroportuarias, específicamente, la aerolínea británica señala que en los últimos dos años las tarifas se han incrementado más del doble y continuarán esta tendencia al alza por encima de la inflación en los próximos años.
No obstante, easyJet afirma que mantiene su compromiso con España, incluyendo Madrid, por lo que continuará conectando el país con sus bases en toda Europa. Aunque easyJet se propone reducir su capacidad en rutas con destino u origen en Madrid en torno al 20% en el próximo ejercicio, la reducción global de su operativa hacia y desde España será del 7%. Después de los cambios planteados, easyJet aún espera transportar más de 12 millones de pasajeros desde y hacia España el próximo año.
La low cost británica afirma que el 70% de los pasajeros de las rutas de easyJet con España comienzan su viaje en otras partes de Europa y la demanda de estos pasajeros se mantiene fuerte. “Los clientes con sede en Madrid también continuarán beneficiándose de los servicios de easyJet, después de esta medida, ya que easyJet operará a Madrid desde muchas de las ciudades más populares de Europa. easyJet opera más de 200 aeronaves en 23 bases en el Reino Unido y Europa continental”, ha destacado la compañía en un comunicado.
Mantiene sus previsiones
La aerolínea ahora está revisando una serie de opciones para los 310 tripulantes y los ocho aviones que conformaban su base en Madrid. "A todos los pilotos de easyJet y tripulantes de cabina de pasajeros en Madrid se les ofrecerá un puesto de trabajo en otras bases de la aerolínea, ya que la compañía espera mantener el mayor número de personas posible. La empresa discutirá la propuesta con el comité de empresa europeo de easyJet y los representantes de los trabajadores locales, según corresponda” asegura.
Todos los gastos de restructuración, derivados de esta propuesta, se contabilizan en el ejercicio en curso. El precio de mercado del combustible para aviones ha disminuido desde la presentación de previsión de resultados de easyJet para su semestre el pasado 9 de mayo de 2012. La compañía señala que, suponiendo que el entorno actual de precios de los combustibles se mantuviera durante el resto del año, el beneficio de unos costes de carburante más bajos debe compensar totalmente los costes de su reestructuración. “Por lo tanto, las expectativas de beneficios antes de impuestos para el ejercicio que finalizará el próximo 30 de septiembre de 2012 permanecen sin cambios”.
EasyJet prevé que su capacidad aumente en ese lapso un 5%, en comparación con el mismo período de 2011, a fin de seguir creciendo en el próximo ejercicio. “Mantener la estrategia de bajas tarifas y centrarnos en hacer todo más fácil para nuestros clientes, al mismo tiempo que nos ajustemos a un estricto control de costes y una estricta gestión de la asignación de capital, nos asegura que easyJet esté bien posicionada para lograr buenos resultados”, puntualizan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.