GEA se adhiere a la denuncia a Renfe por abuso de posición dominante
Publicada 26/06/12
El grupo de agencias de viajes vacacionales GEA se va a adherir a la denuncia contraRenfe que Gebta va a presenta ante la Comisión Europea. Su presidente señala a este diario que “no tiene sentido la política que está llevando a cabo una empresa pública y monopolística como Renfe”.
Prisciliano Fernández señala que “con esa estrategia de abuso de posición de dominio no está compitiendo con las compañías aéreas, como quieren trasladar a la opinión, sino que únicamente compiten con las agencias de viajes, de las que dicen que somos sus colaboradores. No tiene sentido”.
Fernández se refiere a la eliminación de los fees por parte de Renfe “que lo que hace es camuflarlos con la subida de tarifas en similar cuantía. El Gobierno debería apoyar a las pymes, que son el verdadero motor económico del país, y no permitir estas agresivas estrategias de una empresa pública que lo que hacen es el efecto contrario”.
Por ello, GEA, grupo que integra a cerca de 1.300 agencias de viajes, se ha adherido a la denuncia de Gebta contra Renfe ante la Comisión Europea.
El grupo de agencias especializadas en el business travel, Gebta España, rechaza la eliminación de fees de Renfe, coincidiendo con la subida de tarifas por similar importe, tal y como analizaba este diario en el artículo ‘Renfe mimetiza a las low cost en su relación con las agencias de viajes’.
Objetivo, aumentar la venta directa
Gebta España considera que determinadas prácticas de distribución en el mercado español podrían ser lesivas para la competencia en la medida en la que aparándose en su monopolio público, sitúan a dicha compañía en posición preferente, impidiendo la completa disponibilidad y acceso a la totalidad de tarifas y productos por parte de terceros, a la vez que la comercialización en las mismas condiciones que la operadora. Las agencias son el principal canal de distribución de Renfe, con un 33% del total de les ventas con reserva.
En cuanto a la estrategia de Renfe, cabe recordar las últimas declaraciones de su presidente sobre este tema. Julio Gómez-Pomar hacía hincapié en la necesidad de Renfe de incrementar las ventas directas por Internet pese a la disconformidad de las agencias de viajes. "Tenemos que apostar por que las ventas online aumenten, aunque esto plantee tensiones sanas con las agencias", destacó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión