Subida del IVA, aumento de tasas aeroportuarias, impuestos turísticos… ¿el turismo lo aguanta todo?
La actividad turística está siendo sometida a un mayor afán recaudatorio
Publicada 26/06/12El turismo va a ser más "exprimido" a nivel de impuestos por parte de las Administraciones durante los próximos años, según apunta Xavier Canalis en este post.
De un tiempo a esta parte, los Gobiernos parecen haber contemplado al sector turístico y decirse: “Mira tú, a estos parece que les va bien, a pesar de la crisis. Pues nada, de ahí vamos a sacar dinero, que este sector lo aguanta todo”. Dicho y hecho.
¿Cómo ha llegado la Administración a la conclusión de que al turismo “le va bien” y que por tanto puede ser más exprimido a nivel de impuestos?
Personalmente, creo que esta apreciación se debe a la vieja tradición de nuestros políticos -desde el concejal de turismo de una pequeña localidad de playa hasta el ministro del ramo- de fijarse casi exclusivamente en el volumen de entradas de turistas extranjeros como “termómetro” del sector o indicador básico de referencia.
Sería algo así como un marcador deportivo, fácil de entender, sin complicaciones ni necesidad de entrar en los matices: a más turistas, nos va mejor y punto.
Por ejemplo, según la nota de prensa difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado 22 de junio, “la llegada de turistas crece un 5,8% en mayo hasta 5,4 millones, la mejor cifra mensual de los últimos tres años”.
Así que ahora mismo la actividad turística está sometida a una gran presión recaudatoria, que podríamos sintetizar en los siguientes titulares de Hosteltur noticias turismo publicados en los últimos cinco meses.
Subida del IVA: la hostelería, más cerca de pasar del tipo reducido al general
Los hoteleros creen que la subida del IVA restará competitividad al sector
EasyJet deja su base de Madrid este invierno por la subida de tasas
Las aerolíneas recurrirán ante la Comisión Europea la subida de tasas
El alza de las tasas aeroportuarias podría provocar 2,87 millones de llegadas menos
CEHAT se suma a la lucha contra la subida del IGIC en Canarias
Los cruceros, dispuestos a irse de Cataluña por la tasa turística
En todo caso, estábamos avisados que algo así podía suceder. Ya en mayo de 2010, el World Travel & Tourism Council (WTTC) lanzó una advertencia: Las decisiones políticas preocupan más que la crisis a las principales compañías turísticas del mundo.
Y es que las medidas restrictivas de visados que cierran las puertas a los mercados emisores emergentes, así como la creación o aumento de impuestos que penalizan la actividad turística (tributos que pueden estar vinculados a los viajes en avión o a las pernoctaciones hoteleras), constituyen serias amenazas para la recuperación del sector, según apuntaron entonces las empresas que forman parte del WTTC.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.