Iberia aumenta un 4% su venta directa
Las ventas por Internet crecieron el 10,7%
Publicada 09/03/11- La compañía parece haber abandonado su objetivo de rozar el 40% de venta directa
Iberia vendió a través de su web 650 millones de euros en 2010, con un aumento del 10,7%. Esa cifra de venta directa supone el 19,4% de las ventas totales de pasaje y un aumento del 3,7% respecto al 18,7% que internet canalizó en 2009. Casi la totalidad del resto es vendido por agencias de viajes, canal que se mantiene en torno al 80%.
Esos mencionados 650 millones de euros a través de Internet son exclusivamente venta directa de billetes de avión, ya que no incluye las ventas realizadas por las agencias de viajes a través de su web profesional. De igual modo tampoco se incluyen las 19.000 reservas hoteleras ni los 12.000 alquileres de coches, que son redirigidos a otros proveedores, según han aclarado a HOSTELTUR fuentes de la compañía.
Con estas cifras en la mano, se aprecia un ligero crecimiento (3,7%) de la venta directa de Iberia, que hace que las reservas a través de agencias hayan pasado en 2010 del 81,3% al 80,6%, manteniéndose en los objetivos previstos por la Dirección de la compañía.
Un objetivo que se tuvo que revisar a la baja, después de que el anterior Plan Director de Iberia se fijara alcanzar un 37% de venta directa, dejando a las agencias poco más del 60% restante, puesto que las ventas del call center y las oficinas propias tienen ya un papel residual.
Más de 200 M € de ahorro en cuatro años
Pese a este leve crecimiento de la venta directa, parece que todo indica que la compañía se encuentra cómoda con esa proporción de venta directa-intermediada. Y es que cabe recordar que, tras la desaparición de las comisiones que Iberia pagaba a las agencias, la aerolínea se ahorró unos 200 millones de euros en cuatro años.
Las sucesivas reducciones de comisiones, hasta su total desaparición le supuso a Iberia un ahorro de 80 millones de euros en 2004, que fue el año de mayor recorte. Posteriormente ese ahorro de comisiones fue de 73 millones en 2005, pasando a los 20 millones de 2007, último año en que la compañía redujo comisiones, una vez conseguido el objetivo de la comisión cero (siguen vivos algunos incentivos por volumen y tipo de tarifas).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.