Desacuerdo sobre el avance de las negociaciones en Tenerife
Creación de empleo, el escollo más importante
Publicada 03/07/12Las negociaciones sobre el convenio de hostelería de Tenerife van mejorando según la patronal, pero empeoran según los sindicatos, aunque el diálogo continúa.
Tras la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, celebrada ayer lunes 2 de julio, desde la patronal Ashotel su gerente, Juan Pablo González asegura HOSTELTUR noticias de turismo que, aunque “las negociaciones son bastante difíciles” y no hay principio de acuerdo, “estamos acercando posiciones”. Hay algunos puntos concretos en los que hay mayor sintonía, afirma.
Desde los sindicatos, sin embargo, han resaltado en un comunicado de prensa que consideran que hay un “endurecimiento de la patronal” y se centran específicamente sobre todo en la “propuestas de congelación salarial sin asumir ningún tipo de compromiso de creación o mantenimiento del empleo en el sector”.
La propuesta de Ashotel para un convenio a dos años es la congelación salarial para 2012 y un 0,5% de subida para 2013. Considera la patronal que asumir un mayor incremento salarial o un compromiso de contratación no sería posible “porque esto afecta a muchas empresas”, indica González, “y a unas les va mejor y a otras peor”, de modo que no podrán permitirse lo que demandan los sindicatos en la actual situación económica. Como informó este diario en Marichal: “El simple anuncio de huelga hace daño al sector” la petición de los sindicatos es una subida del 0,5% junto al compromiso por parte de la patronal de creación de 800 puestos de trabajo. De no cumplirse estarían pidiendo ese 2,5% para 2013.
El coordinador de Canarias de la Fecoht de CCOO, Manuel Fitas, ha explicado a este diario que lo que quieren los sindicatos es que la mejora del turismo, que se ha mantenido también según los resultados de los primeros cinco meses del año –teniendo en cuenta que mejoran los datos de un año record- tenga repercusión en los trabajadores. “Queremos ese 0,5 testimonial de subida y el otro 2% del poder adquisitivo de los trabajadores se lo damos al empresario para que cree empleo”. No obstante, Fitas resalta que lo positivo es que continúa el diálogo.
Bajas temporales y vacaciones
En cualquier caso, donde afirma Gonzalez que hay mayor discrepancia es en aspectos relacionados con las incapacidades temporales (IT) y las vacaciones. En el caso de las IT los sindicatos ven que la ampliación del inicio de la complementación de 15 a 30 días perjudicará a los trabajadores, mientras que la patronal ve en esto un incentivo a las bajas cortas.
En cuanto a las vacaciones, en el anterior convenio se establecían 30 días de vacaciones y otros 18 en compensación por los festivos, que el trabajador podía elegir disfrutar o cobrarlos (1.118,68 euros de la denominada Bolsa de Vacaciones). Con el nuevo convenio los empresarios quieren que la decisión esté en su mano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.