Air Europa plantea a sus TCP una reducción salarial del 15%
Publicada 09/10/12
Air Europa ha planteado a los representantes sindicales de su colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) una reducción salarial del 15%, aduciendo que este año la empresa cerrará el ejercicio con pérdidas de 20 millones de euros.
Así lo han informado a HOSTELTUR, noticias turismo, portavoces de la sección sindical de Sitcpla en Air Europa, participantes junto a los representantes de las organizaciones CCOO y USO de la reunión con la empresa, celebrada en Palma de Mallorca, con la que la compañía abría formalmente la consulta para cambiar las condiciones laborales a los TCP.
Según han explicado los portavoces de Sitcpla, la medida de reducción salarial propuesta por la compañía sería aplicada a todos los conceptos salariales variables y fijos, excpeto las comisiones sobre las ventas a bordo así como sobre el menú ofrecido durante el vuelo Gusto Plus.
Adicionalmente la dirección de la aerolínea del grupo Globalia ha planteado que dejarán de aplicar una de las clásulas del convenio colectivo en la que se establece un complemento de mejora de la seguridad social en los casos de bajas por incapacidad temporal (IT).
Plan de viabilidad
Fuentes del SITCPLA han expresado su total desacuerdo con las medidas que pretende adoptar la empresa –reducción salarial y descuelgue de cláusulas del convenio-, apoyadas en la reforma laboral y aludiendo a que son necesarias para la viabilidad de la empresa, tal y como argumentó cuando presentó el expediente de regulación de empleo (ERE) a principios de año. Los representantes de Sitcpla han solicitado a la empresa el plan de viabilidad, al mismo tiempo que han rechazado las medidas planteadas.
Ahora, se abre un período de consultas a los sindicatos hasta el 23 del presente mes, plazo en el que la empresa celebrará tres reuniones con los dleegados sindicales, quienes a su vez harán reuniones informativas y de consulta con sus respectivos afiliados.
El pasado viernes trascendió que Air Europa estudiaba reducir el salario a sus 500 pilotos un 30%, debido a las previsiones de pérdidas que tiene para el presente ejercicio 2012 y que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) calcula en unos 23 millones de euros para 2012 y de 50 millones en 2013. A finales de septiembre, ya les había anunciado la inaplicación de cláusulas del convenio de pilotos, según informó el Sepla., una medida que ha comenzado a extender a otros colectivos de la compañía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.