Air Europa anuncia la inaplicación de cláusulas del convenio de pilotos, según el Sepla
Publicada 27/09/12
La Sección Sindical de Sepla en Air Europa denuncia que la compañía “pretende incumplir algunas condiciones de trabajo de los pilotos”, según se desprende de una comunicación recibida por el sindicato en la que lo convocan para la apertura de un periodo de consultas sobre la inaplicación de algunas cláusulas del convenio con ese colectivo.
Esta posibilidad, contemplada en la reforma laboral aprobada en febrero de este año, significa que la compañía puede dejar de aplicar condiciones de trabajo establecidas por convenio en lo referente a jornada de trabajo, horarios, remuneración o funciones de la plantilla, entre otras cosas.
Los portavoces de la sección sidian del Sepla-Air Europa señalan que la aerolínea los ha citado para el próximo 2 de octubre. “La misiva de la compañía confirma las sospechas de Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) que, desde hace más de un año viene alertando sobre la intención de la compañía de acabar con las condiciones laborales de sus pilotos y dejarles sin convenio colectivo", un hecho que consideran que quedó evidenciado cuando Air Europa denunció el convenio colectivo de pilotos, en septiembre del año pasado.
Los portavoces del Sepla destacan que la nueva acción de Air Europa “resultará difícil de justificar por causas económicas, ya que Air Europa ha obtenido un ratio medio de ocupación del 90% este verano, una cifra récord para la compañía. Además, Air Europa afrontaba el verano una reestructuración en su plantilla que teóricamente le iba a aportar mayor solvencia”.
Recuerdan que este año “la empresa aplicó a los pilotos un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el despido de 45 compañeros, que fue impugnado por el Sepla ante la Audiencia Nacional (AN)", tribunal que consideró extemporánea la denuncia del sindicato, si bien no calificó la materia de fondo.
El sindicato reitera que, no obstante, "dicho ERE se ha demostrado totalmente injustificado e innecesario, dada la gran actividad de vuelos que ha sido necesario desarrollar por los pilotos este verano. Sin embargo, ahora la dirección de la compañía da un paso más para destruir los derechos laborales de los pilotos, lo que podrá suponer la huida de muchos de ellos hacia países donde sí se valora su experiencia y profesionalidad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.