Las aerolíneas ingresan por servicios complementarios 18.230 M €
Cuatro compañías de red -United, Delta, American y Qantas- mantienen el liderazgo en ingresos por servicios complementarios
Publicada 23/07/12Las aerolíneas han registrado en 2011 un total de 18.230 millones de euros de ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues), una cifra que supone un crecimiento del 66% en dos años, frente a los 10.950 millones de euros alcanzados en 2009; según el análisis de la consultora especializada en esta materia IdeaWorksCompany. Cuatro compañías de red mantienen el liderazgo en ingresos por estos servicios.
Ya en octubre del año pasado Amadeus había avanzado que los ingresos de las aerolíneas por servicios complementarios alcanzarían la cifra récord de 23.500 M €. El informe Amadeus Review of Ancillary Revenue Results correspondiente a 2011, difundido este lunes por la consultora conjuntamente con Amadeus, ha sido realizado a partir de la información financiera registrada de 50 aerolíneas que han notificado en sus informes financieros del año pasado algún tipo de ingresos por servicios complementarios -servicios a la carta o desagregados, servicios sujetos a comisiones como hotel o alquiler de coches, y procedentes de tarjetas de crédito de marca compartida, programas de fidelización de clientes y otras actividades-.
El VP Senior de Distribución de Amadeus, Holger Taubmann, destaca el hecho de que anteriormente “la industria se movía con rapidez para aprovechar algunas de las oportunidades claras de suministrar servicios complementarios, como el exceso de equipaje, mayor amplitud entre asientos y la comida a bordo. La próxima oleada de innovación en materia de servicios complementarios provendrá de aquellas aerolíneas que configuren nuevos productos que apoyen su posicionamiento de marca y resulten atractivos para el viajero por satisfacer sus necesidades y preferencias personales», ha apuntado señala. Precisamente, varios de estos productos han sido recogidos en Reinventando el negocio aéreo a base de innovación.
Las TOP 10 en ingresos complementarios
La lista de las diez mayores aerolíneas según los ingresos por servicios complementarios está dominada por marcas de referencia en ambos segmentos, tanto de aerolíneas de red como low cost. En conjunto, las diez aerolíneas líderes consiguieron ingresos superiores a los 13.700 millones de euros, concentrando el 75% del total contabilizado.
Destaca el hecho de que varias de las mayores aerolíneas tradicionales del mundo, en concreto United Continental, Delta Air Lines y American Airlines, encabezan el listado de las diez aerolíneas con mayores ingresos por servicios complementarios (ver cuadro) que en el pasado caracterizaban fundamentalmente a las aerolíneas de bajo coste e, inclusive, estos ingresos salvaron los resultados de las low cost más representativas. Les siguen Qantas, Southwest, easyJet, Ryanair, US Airways, TAM y Alaska Air Group.
Llama la atención igualmente que la low cost británica easyJet haya superado a la irlandesa Ryanair, que siempre ocupaba la primera posición de las compañías de este segmento.
Según el estudio, American y Delta alcanzan su posición por una combinación de servicios entre los que destacan el equipaje facturado y la venta de puntos o millas de los programas de viajeros frecuentes a las entidades bancarias asociadas. En el caso de Qantas y TAM, los ingresos derivados de los programas de viajeros frecuentes (PVF).
IdeaWorksCompany ha añadido la fuente principal de la generación de ingresos por servicios complementarios de cada aerolínea, identificando como “varias” cuando es por variaos servicios o productos y “PVF” indica que más del 75% proviene de los partners en los programas de viajeros frecuentes.
Los resultados de las actividades de servicios complementarios de Delta empeoraron en 2011 debido a que modificó la forma de presentar los resultados por servicios complementarios. Además, IdeaWorksCompany considera que el pago por adelantado recibido de American Express durante 2010 elevó la cantidad registrada ese año.
En el caso de Southwest, aunque decidió no cobrar cargos por equipaje facturado, sí que vende servicios que mejoran la comodidad de los pasajeros. Los ingresos generados por su servicio EarlyBird, que permite embarcar anticipadamente pagando un cargo de 10 dólares, se elevaron a 142 millones de dólares (114 millones de euros) en 2011. Con su producto Business Select para pasajeros de negocios, logró ingresos por 96 millones de dólares (77 millones de euros), mientras que su programa de viajeros frecuentes Rapid Rewards, le supuso ingresos de 250 millones de dólares (201 millones de euros) procedentes de tarjetas de crédito de marca compartida conseguidos durante 2011.
Proporción sobre ingresos totales
Las low cost dominan la clasificación de las diez primeras compañías según “los ingresos por servicios complementarios expresados como porcentaje de los ingresos totales” ( ver tabla), algo lógico ya que los ancillary services suponen una proporción mayor para una aerolínea de bajo coste, cuyo modelo de negocio se basa precisamente en cobrar una tarifa básica reducida y el resto de servicios cobrarlos aparte como complementarios, nacieron de hecho con este modelo. Spirit Airlines ocupa la primera posición de la clasificación 2011. La compañía superó la barrera del 30% con un contundente 33,2%.
Algunas ofrecen incluso la posibilidad de enviar el itinerario del vuelo al teléfono móvil del pasajero por 1 euro, uan práctica que constituye entre el 15% y el 33% de los ingresos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.