Proliferan las estafas de alquileres de viviendas para vacaciones
Facua recomienda no pagar por adelantado sin verificar quién arrienda el piso
Publicada 04/08/12La organización de consumidores Facua alerta de estafas por internet en anuncios de alquiler de viviendas para las vacaciones y recomienda no pagar por adelantado sin verificar que el arrendador es el propietario del piso.
Una vez el consumidor se interesa por el inmueble, el supuesto propietario argumenta distintos problemas para no mostrar la vivienda como que se encuentran en un lugar distinto al de su ubicación y solicitan el abono de una parte o la totalidad del importe del alquiler.
El método de pago que propone el supuesto propietario consiste en una transferencia o el envío de una remesa de dinero directamente al que se identifica como propietario o a la supuesta cuenta de una empresa de mensajería, asegurando que ésta se encargará de entregar las llaves del inmueble y el contrato de alquiler inmediatamente después de la transacción.
Para evitar estos fraudes, la asociación aconseja verificar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de la propiedad.
Si se envía dinero, debe garantizarse que el destinatario es el auténtico propietario para evitar casos de suplantación de identidad aunque lo más recomendable es no pagar nada por adelantado sin haber entrado en el inmueble.
Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, también alerta de la proliferación de timos y engaños a la hora de alquilar un apartamento turístico a través de Internet. Según sus datos se generan 21 quejas por día.
Los principales problemas detectados por FUCI durante el pasado mes de junio y la primera quincena de julio son la existencia de apartamentos inexistentes (2%), de inferior categoría (18%) o de menor capacidad de lo publicitado (31%), falta de higiene (9%), mayor distancia a la playa (25%), electrodomésticos que no funcionan (8%) o cobros indebidos de los gastos de agua y luz 7%). Ver también Alquiler de apartamentos turísticos, instrucciones para evitar fraudes.
Y es que según apuntaba un lector de HOSTELTUR, "es imprescindible diferenciar de una vez los apartamentos turísticos reglamentados por las CC. AA, a través de las Direcciones Generales de Turismo", de aquellos otros que se anuncian a través de anuncios sin garantías.
Ver también la noticia La oferta ilegal de viviendas vacacionales será regularizada y pagará la tasa turística.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.