Cosmo abandona el negocio en Uruguay y Air Nostrum expresa su interés
Publicada 15/10/12
Representantes de la chárter española Cosmo, que ofreció 137 M $ (Más de 106 M €) por siete aviones de Pluna, subastados el 1 de octubre, enviaron al gobierno uruguayo un mail en el que comunican su intención de desistir de la adquisición. Sin embargo, para oficializar esta decisión, la empresa debe completar otros trámites ante el fideicomiso de Pluna. Mientras, Air Nostrum manifiesta su disposición a las autoridades uruguayas a ser el proveedor operativo de la compañía que explote el mercado aéreo del país.
Esta semana, dos de los socios de Cosmo dijeron a distintos medios uruguayos que la firma no tiene forma de pagar la suma ofrecida por las aeronaves y aseguraron que se enteraron de la compra "por la prensa" y que no conocen a la persona que pujó en nombre de la empresa, Hernán Antonio Calvo Sánchez.
De hecho, Cosmo no tiene el certificado de operador aéreo, no está autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y depende en su totalidad de Avion Express, compañía lituana con certificado de operador aéreo lituano y licencia habilitada por EASA.
Air Nostrum ofrece sus aviones
La aerolínea valenciana Air Nostrum, que trabaja en régimen de franquicia para Iberia, hizo público en un comunicado que “ha manifestado su disposición a colaborar con las autoridades (uruguayas), como proveedor operativo, a través de las diferentes fórmulas de alquiler de aviones con o sin tripulaciones y otros servicios de valor añadido, para la empresa que finalmente explote el mercado aéreo de Uruguay”. La aerolínea española mantiene acuerdos de este tipo con otras compañías aéreas europeas.
Ex funcionarios de Pluna, que promueven la formación de una nueva aerolínea de bandera como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en Uruguay tiene dos propuestas para recuperar la conectividad aérea antes del verano, habían adelantado esta semana que entre las firmas interesadas en operar en Uruguay figuraba Air Nostrum.
En el comunicado, la empresa sostuvo que "recientemente ha contactado con Air Nostrum el ingeniero Ignacio Patricio Reges, como intermediario con las autoridades uruguayas, para interesarse por la posible operación de la aerolínea en el país". Reges es un ingeniero español que se dedica a la promoción naval en Uruguay y Paraguay, titular de la empresa Axoa, según su perfil de Linkedin.
En Valencia se informó que “la firma busca oportunidades para alquilar parte de su flota de aviones parada por la caída de rutas”. De acuerdo al diario El Mercantil Valenciano, la intención de Air Nostrum es “exportar su modelo de negocio y tratar de alquilar algunas de sus aeronaves paralizadas por la caída del mercado”.
"Mientras seguimos trabajando en el mercado europeo buscamos nuevas oportunidades en países emergentes, habitualmente en forma de dry lease -alquiler de aviones sin tripulación- o wet lease -alquiler de aparatos con tripulación", dijeron fuentes de Air Nostrum al periódico valenciano.
Esto indicaría que a la empresa no le interesan los aviones de Pluna: ni los subastados ni los otros seis Bombardier en calidad de leasing que están al cuidado del fideicomiso creado para liquidar la empresa.
Desmentido del Grupo Mondragón
Por su parte, el Grupo Mondragón –también español, de Bilbao- negó versiones de prensa que hablaban de su interés en Pluna, expresando en un comunicado que “alguien está engañando al gobierno uruguayo”. Agregan: "Corporación Mondragón como tal no tiene ningún interés ni ha manifestado a ninguna institución su intención de participar en este proyecto".
El diario uruguayo El Observador había informado el jueves que “representantes que afirmaron pertenecer al grupo Mondragón de España se reunieron con jerarcas del gobierno para manifestarle su intención de participar en el negocio”, citando a fuentes gubernamentales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.