La chárter española Cosmo compra en subasta los aviones de Pluna por más de 106 M €
La subasta duró siete minutos.
Publicada 02/10/12La aerolínea española de vuelos chárter Cosmo Airlines ha adquirido la flota de siete aviones Bombardier CRJ 900 de la cesada compañía uruguaya Pluna, rematados en una subasta este lunes por el gobierno uruguayo
Un representante de Cosmo fue el único oferente presente en el Pabellón de España de la Rural del Prado. Ofreció 137 millones de dólares (más de 106 millones de euros), una cifra apenas por encima de la base de 136.885.156 dólares establecida por el fideicomiso que administra los bienes de Pluna. La subasta duró sólo siete minutos.
Cosmo Líneas Aéreas opera desde 2012 con base en Madrid y tiene previsto proveer aviones a la nueva aerolínea Hispania Airways, con la que tiene un acuerdo de colaboración. La semana pasada Hispania anunció que comenzará a operar el próximo 6 de diciembre, con un primer vuelo a Roma desde su base en el Aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca. Los Bombardier CRJ 900 tienen capacidad para 88 pasajeros
Cosmo tiene ahora 30 días para concretar el negocio, tras haber depositado el 10% del monto total. De acuerdo a la ley 18.931 que regula el fideicomiso de los bienes de Pluna S.A.“podrá negociar directamente con el Poder Ejecutivo la concesión de las frecuencias de vuelo asignadas anteriormente a Pluna”. La aerolínea de bandera uruguaya Pluna dejó de volar “por tiempo indefinido” el pasado 5 de julio y a los cinco días el Gobierno de Uruguay liquidó Pluna declarándola en quiebra. Tenía la intención de buscar una aerolínea que operara sus rutas.
Satisfacción oficial
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, citó anoche a la prensa para expresar la “satisfacción” del gobierno por la “transparencia” que brinda el proceso de subasta y dijo que “fue positiva” la decisión de postergar el remate, originalmente previsto para el 12 de septiembre.
Javier Liberman, fiduciario del fideicomiso, dijo que no conoce el plan de negocios de Cosmo y señaló que la empresa de capital español puede negociar la financiación de la compra de los aviones con el gobierno, así como manifestar o no interés por las rutas que operaba Pluna.
Tras el cierre de Pluna, la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay (Dinacia) concedió 35 frecuencias semanales a Buenos Aires a la empresa BQB y otras 15 a la aerolínea Sol como forma de sustituir los vuelos que realizaba Pluna desde Montevideo. Pluna, fundada en 1936, operaba 313 frecuencias entre destinos de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
El presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla), Francisco Mazzilli, dijo a HOSTELTUR, noticias turismo, que si Cosmo “negocia las frecuencias con el Poder Ejecutivo eso debe incluir a los trabajadores”. Sin embargo, indicó que “los rumores dicen que la empresa se va a llevar los aviones a Europa”.
“Es una buena noticia que se vendan los aviones, mejor sería si eso estuviera acompañado de la creación de una nueva empresa en Uruguay, con personal uruguayo. Vamos a reclamar al gobierno que se recuperen los puestos de trabajo que se perdieron con una aerolínea de bandera y recuperar la conectividad del país”, dijo Mazzilli, uno de los expilotos de Pluna que asistieron a la subasta vistiendo sus uniformes.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), Sergio Bañales, dijo tras la subasta que Cosmo “es una empresa muy seria” que “se dedica a alquilar aviones” y que la firma “está pensando en llevarse los aviones (a Europa)”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.