Este verano se han multiplicado los casos

Las estafas de media docena de agencias perjudican la imagen del sector

Se hace necesario un sello de garantía

Publicada 26/08/11
Las estafas de media docena de agencias perjudican la imagen del sector

Cada verano salta a los periódicos casos de clientes protestando a la puerta de una agencia de viajes cerrada, pero este año se han multiplicado generando en el mercado una percepción que perjudica a la imagen de todo el sector. En otros países las asociaciones impulsan sellos de garantía, una iniciativa de la que se habla en España sin que llegue a fraguar.   

La crisis económica ha multiplicado los casos de estafas de agencias de viajes. No obstante, pese al impacto que estas situaciones tiene a nivel mediático en plena sequía informativa estival, no hay que olvidar que representan un índice insignificante sobre la totalidad del sector. De hecho, la media docena de casos de este verano no debería manchar la imagen de un sector que cuenta con cerca de 10.000 agencias. Pero la sensibilidad de quien compra unas vacaciones y se queda sin dinero ni viaje no atiende a estadísticas.

Viajes Rumbo SVQ de Sevilla estafó más de 50.000 euros a sus clientes que ya han presentado casi 70 denuncias. Viajes a la Carta de Málaga se queda con más de 20.000 euros de unos 15 vecinos de El Palo (Málaga). Viajes Larena de Gijón se ha apropiado de 9.000 euros de cinco clientes. Radazul Tours de Tenerife se queda de 150.000 euros y se estima en 100 los afectados. En este último caso la asociación de agencias de Tenerife tuvo que aclarar que esa agencia no era asociada ante la avalancha de llamadas.

Otro caso fue el de una agencia de Granollers que ha dejado tirados a más de 60 clientes que pagaron importes de entre 1.000 y 3.000 euros. Este caso generó cierta confusión en el sector ante la mala información recogida por la mayoría de medios, ya que daba por hecho que se trataba de una agencia de Estivaltour cuando en realidad hacía más de un año que fue expulsada de esa franquicia, a la que por cierto debe 64.000 euros.

Estafas por Internet

Y a estos casos de agencias de viajes en las que los clientes conocen la dirección y las caras de sus dueños, se añaden los de dudosos portales de Internet. En estos últimos casos resulta sorprendente la candidez de aquellos clientes que confían unos miles de euros con la única garantía de un email y un teléfono móvil. Tal fue el caso de la web Sientetailandia.com. Aunque no es el único, ya que las estafas se multiplican en la red en verano.

Sello de garantía

Ante estos casos el sector de agencias de viajes español debería hacer una seria reflexión dado el daño hacen a la imagen del resto de agencias. Especialmente las asociaciones empresariales están llamadas a sentar las bases para dotar a las agencias de sistemas que den confianza a los clientes.

En este sentido cabe destacar los casos de otros países. En Francia la Asociación Nacional de Agencias de Viajes francesas (SNAV) ha desarrollado una certificación de calidad para sus miembros. El objetivo es que las agencias cuenten con un sello que ofrezca garantías a los clientes sobre la profesionalidad del establecimiento. Y al otro lado de Atlántico la Asociación de Agencias de Viajes de Argentina (AAAVyT) está trabajando en dotar a sus asociadas de un sello de garantía.

En cuanto a España, en FEAAV están dando vueltas a una idea similar. En este sentido, Carlos Almoguera, presidente del área de Nuevas Tecnologías de la federación, indicaba a HOSTELTUR que considera que una iniciativa como la del dominio propio para agentes de viajes “sería interesante en España”, si bien añade que “las garantías para el cliente ya existen. Estamos trabajando para que el cliente tenga percepción de ello. Ya tiene las garantías mediante los avales, y la percepción hay que dársela con una marca que separe el grano de la paja”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Pero.. ¿no existe la Q de calidad? Creo que también vale para las agencias.
Avatar rgapartners rgapartners hace 13 años
es totalmente cierto que estas poquisimas agencias hacen un daño tremendo, pues el mensaje que recibe el viajero es que al final habrá que ir a las grandes agencias que son las que no te dejan tirado, aunque el tema Marsans "ayuda" a que esa teoría no sea exactamente así. el tema del sello de calidad lo comentaba con otras agencias hace un par de meses, pero todo lo que no sea "fiscalizar" la gestion economica-financiera es quedarse a medio camino. Puedes ser un gran profesional pero como te falle la parte economica, los riesgos de dejar a clientes sin vacacion sigue existiendo. Obviamente esa propuesta de crear ese sello es mejor que no hacer nada, pero dudo que se consigan los objetivos de eliminar el problema. Los primeros que tendrían que hacer depuración de su base de afiliados serían los grupos de gestión, que me consta que lo hacen pero ya en casos extremos.