El Gobierno prevé 57 millones de turistas en 2011

Miguel Sebastián, ¿un ministro demasiado optimista?

"Podemos estar bastante tranquilos con el futuro del turismo en nuestro país", dice

Publicada 30/08/11
Miguel Sebastián, ¿un ministro demasiado optimista?
  • CCOO advierte que se está creando poco empleo y precario en turismo

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha asegurado que a finales de 2011 habrán visitado España 57 millones de turistas, con lo que el presente ejercicio se convertirá en el "cuarto mejor" de la historia del turismo en España. "Podemos estar bastante tranquilos con el futuro del turismo en nuestro país", añadió el ministro. Pese a este optimista diagnóstico, los datos de empleo turístico y de rentabilidad socioeconómica preocupan a sindicatos y empresarios.

Las declaraciones de Miguel Sebastián fueron realizadas el pasado 27 de agosto en su visita a las fiestas del Anunci del Sexenni, en la localidad castellonense de Morella, según una nota difundida por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

"Cuando pensábamos este año que íbamos a tener 56 millones de turistas nos tachaban de optimistas y ahora creo que podemos llegar a los 57 millones", ha manifestado.

"Podemos estar bastante tranquilos con el futuro del turismo en nuestro país", ha dicho Sebastián, que cree que el turismo contribuirá a que tanto en España como en Europa se supere la situación de crisis, se vuelva a crear empleo y se vuelva a disfrutar de un nivel "de bienestar y economía sostenible".

Con este propósito, Sebastián recordó que el Ministerio ha puesto en marcha planes de desestacionalización y que se ofrecen productos turísticos distintos del sol y playa con una oferta más variada, como el turismo rural, cultural o gastronómico.

Incremento de turistas del 8,15%

Cabe recordar que España recibió 52,7 millones de turistas extranjeros en 2010, según la encuesta oficial Frontur.

Por tanto, la cifra de 57 millones de turistas prevista por el Gobierno para 2011 significaría un incremento del 8,15%. De todos modos, el aumento en la llegada de turistas extranjeros que se está registrando en España este año está condicionado por los desvíos masivos de turistas -debido a los problemas en el norte de África- y beneficia mucho más a unas CCAA que a otras.

Sin embargo, el aumento en la llegada de turistas en 2011 no se ha traducido en un aumento significativo del empleo.

Y es que el número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viajes ha alcanzado un valor medio de 1,34 millones de empleados de enero a julio, lo que apenas supone un incremento del 1% respecto al mismo período del año anterior. En nueve comunidades autónomas incluso se produce una caída de número de ocupados en turismo.

Además, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía ha denunciado que el "poco empleo" que se está creando por el aumento del turismo en la comunidad autónoma andaluza "es precario y mayoritariamente a tiempo parcial".

El volumen de turistas que recibe España también ha abierto otro debate este verano. El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, declaró que "varios millones" de los turistas que recibe España "cuestan dinero al conjunto de los españoles".

Según defendió Escarrer, España debe llevar a cabo procesos de reconversión de destinos maduros y diversificar su oferta, de modo que "vengan muchos menos turistas pero claramente aportando rentabilidad económica y social a este país".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.