Turismo de Extremadura dispone de 18 M € para promoción y Plan Renove
El consejero defiende la inversión de 1 M € en el nuevo portal de Turismo
Publicada 19/02/13Extremadura destinará 15,3 millones de euros a un Plan de Promoción y un Plan Renove turísticos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, aunque el presupuesto total de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo para esta última partida en 2013 asciende a 18 millones de euros, según ha concretado su titular, Víctor del Moral.
Tras un 2012 “complicado, presupuestariamente hablando, en el que tuvimos que presentar un presupuesto de contención porque partíamos con el segundo mayor déficit de las comunidades autónomas”, como ha reconocido Del Moral, “afortunadamente estamos superando los baches y para 2013 presentamos un presupuesto renovado, con acciones dirigidas a un Plan Renove 2013-2015 de instalaciones turísticas”.
Al citado Plan se une otro de promoción, consensuado con el sector, que “incluye más de 60 acciones dirigidas a profesionales, prensa y público final, con presencia en las principales ferias de turismo españolas y europeas, sobre todo en las que se hable de cultura, naturaleza y gastronomía”.
Esas acciones se centrarán en los principales mercados para Extremadura donde, en palabras del consejero, “con menos esfuerzo consigamos más resultados”: Portugal, el Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.
Para estas labores de promoción, como ha admitido Del Moral, “aún no se ha avanzado en el compromiso económico del sector privado propuesto por el Parlamento extremeño”, aunque está convencido de que “una vez que pasen los malos tiempos todos, empresarios y Administración, estaremos implicados en la promoción turística de la región”.
En este sentido el presidente Monago ya ha expresado su intención de que por cada euro que aporte el Gobierno autonómico, el sector privado haga lo propio con idéntica cantidad. Ésa es la idea, asegura el consejero, “pero ahora mismo el sector no puede”.
Para dar entrada a la iniciativa privada en la definición de la estrategia turística a seguir, Extremadura ha creado el Observatorio de Turismo regional. También colabora con Portugal para potenciar el turismo de frontera.
Nuevo portal de turismo
Una de las iniciativas presupuestarias que más polémica ha despertado ha sido el nuevo portal de turismo que Extremadura ha sacado a concurso por un millón de euros. Víctor del Moral ha defendido la inversión en esta “plataforma de promoción y comercialización”, porque “la web que tenemos está obsoleta; de hecho no hemos podido firmar un convenio con Turespaña por este motivo”.
Por ello, precisamente con los técnicos de Turespaña y Segittur han delimitado los requisitos técnicos que debe tener “un portal moderno para estar hoy por hoy en el mundo del turismo”. Lo han sacado a concurso con una licitación inicial de 350.000 euros anuales para el periodo 2013-2015, que suman 1.050.000 euros, aunque “el coste lo pondrá el mercado porque depende de las ofertas que hagan las empresas que se han presentado al concurso”.
Del Moral ha justificado esta inversión porque “si el turismo internacional ha generado en la región 132 millones de euros en 2012, un 7% más que un año antes, sin disponer de información oficial del destino, que hasta ahora sólo estaba en español, este millón de euros de dinero público estará bien empleado si conseguimos incrementar su gasto y que produzca un mayor impacto económico en el territorio”.
El nuevo portal, que permitirá realizar reservas directas en las empresas del sector, estará disponible también en inglés, portugués, francés y alemán. Está previsto que se adjudique el concurso en mayo y para noviembre esté disponible una primera versión de la plataforma.
2012, segundo mejor año de la historia
El consejero ha destacado que “2012 ha sido el segundo mejor año de la historia del turismo extremeño, aunque se haya producido un descenso del 4% con respecto al ejercicio anterior, el mejor de la historia, con 1,5 millones de turistas y tres millones de pernoctaciones”. La debilidad de la demanda nacional está detrás de estas cifras, por lo que Del Moral confía en atraer más turismo internacional gracias al aumento de la promoción en los principales mercados”.
Por ello espera que 2013 sea un buen año turístico, aunque prefiere pensar en 2014, cuando “la crisis comience a amainar, para lo que seguiremos trabajando de la mano del empresariado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.