El turismo de congresos, amenazado por la caída de la rentabilidad
Demanda interna a la baja, exceso de oferta e intrusismo dañan los resultados
Publicada 24/09/11- La sostenibilidad en los eventos pasa a ser una ventaja competitiva para los destinos
El turismo de reuniones en España sufre una importante caída de la rentabilidad como consecuencia de una demanda interna a la baja y un exceso de oferta, según apuntan las conclusiones del Foro MICE organizado por el Spain Convention Bureau en Málaga del 14 al 15 de septiembre.
Las conclusiones de dicho foro (ver documento pdf adjunto) recuerdan que la demanda de reuniones procedente de asociaciones profesionales (médicos, abogados, ingenieros, etc) es "el objetivo preferente de organizadores, recintos y destinos pero la demanda asociativa internacional sólo llega a unas pocas ciudades y la nacional es insuficiente para mantener y permitir la rentabilidad, más aún si tenemos en cuenta el incremento de la oferta de estos últimos años".
Y es que los operadores que ofrecen sus servicios en el mercado MICE (meetings, incentives, conferences, and exhibitions) no sólo se enfrentan a una caída de la demanda por la situación de crisis económica. Además han visto las reglas del negocio alteradas por la proliferación del intrusismo.
Ante esa situación, las conclusiones del Foro vaticinan que deberá producirse "una regulación del exceso de oferta (recintos, agencias receptivas, Organizadores Profesionales de Congresos…) y la aplicación de medidas para asegurar la rentabilidad de los eventos".
"Es necesario apostar por la profesionalización de los responsables de la organización de congresos, aplicando medidas que luchen contra la competencia desleal", remarca el documento final del congreso.
Sostenibilidad
Por otra parte, los delegados que asistieron al Foro MICE reconocieron que la sostenibilidad cobra cada vez más protagonismo en la organización de eventos y puede llegar a ser una ventaja competitiva.
"La sostenibilidad es un requerimiento necesario en todos los procesos de responsabilidad social corporativa de empresas y asociaciones, y por tanto, influye en el proceso de organizaciónde eventos", recuerdan las conclusiones.
"Aquellos destinos que desarrollen programas y soluciones a esta necesidad, ofrecen una ventaja comparativa hacia todas las organizaciones que desarrollan programas de responsabilidad social corporativa".
Por ello, añaden las conclusiones del foro, "los Convention Bureau deben asumir una labor formativa hacia todos los proveedores de su destino para que mejoren en la sostenibilidad de sus servicios y de comunicación hacia los clientes".
En el foro organizado por el SCB en Málaga se abordaron también otros temas, como el hecho de que los mercados emergentes son un gran reto para el segmento MICE, o que eliminar prejuicios sobre las low cost es clave para atraer al turista de congresos.
En la asamblea se aprobó también que Zamora acogerá la asamblea 2012 del Spain Convention Bureau y el Foro MICE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.