Nobeltours presenta un ERE y el preconcurso de acreedores
Ha abandonado la empresa un tercio de los trabajadores
Publicada 04/10/11En el edificio que Nobeltours tiene de Aravaca (Madrid) la inactividad es absoluta. Los 38 empleados que quedan en la empresa, de los 52 que había hace un mes, matan el tiempo como pueden. El turoperador presentó un ERE un día antes que el preconcurso de acreedores. Los trabajadores no han cobrado las nóminas de agosto y septiembre.
Según ha podido averiguar este diario, un tercio de los 52 trabajadores que tenía Nobeltours antes de cese de actividad han abandonado ya la empresa. Trece por su propia voluntad, en búsqueda de otro trabajo, y tres mediante despidos disciplinarios. En las oficinas continúan los 38 restantes, entre ellos dos de los tres socios propietarios (el director general, Antonio Peregrín, y el financiero, Javier Rivera). El tercer socio, Roberto Peregrín, hace más de un año que no va por allí.
El desmoronamiento del turoperador se precipitó a mediados de agosto, cuando medio centenar de clientes quedaron varados en China por un problema de pagos con el receptivo de allí. Nobeltours reconoció no poder garantizar los servicios por problemas económicos.
Aquello fue el detonante que hizo aflorar la crítica situación financiera de la mayorista. El 15 de agosto no pagó el BSP de IATA, y Nobeltours entró en default por un millón de euros. Si la actividad estaba bajo mínimos en esos momentos, la imposibilidad de emitir billetes aéreos a partir de ese momento hizo que fuera absoluta.
Casi coincidiendo con el impago del BSP la empresa tampoco pagó las nóminas de agosto a los trabajadores, y esto se suma la nómina de septiembre. En total unos 150.000 euros de las dos nóminas, más los pagos a la Seguridad Social que tampoco se han hecho. En cuanto al ERE, la intención de la empresa es pagar el mínimo de 20 días por año trabajado y que el resto lo aporte el Fogasa. Los trabajadores están intentando negociar una mejora.
Edificio, 6 M €
En cuanto a las deudas y pagos pendientes de cobro, Nobeltours debe a las agencias en prepago algo más de 100.000 euros, mientras que las grandes redes van pagando al turoperador poco a poco, y se estima que todavía le tienen retenido cerca de un millón de euros.
A esa cantidad en manos de las grandes agencias, se suma en su activo el edifico donde tiene su sede, en una cotizada zona de las afueras de Madrid (Aravaca), tasado en seis millones de euros, si bien está bajo la fórmula de leasing con derecho al compra, del que resta 1,5 millones.
Por su parte, si bien los intentos de HOSTELTUR por hablar con Antonio Peregrín han sido infructuosos, este diario ha podido saber que está dando la cara ante los empleados y permanece en su despacho a diario.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión